Enlaces accesibilidad

Los proyectos nucleares de Italia quedan paralizados durante un año

  • Estaba previsto celebrar un referéndum el 12 de junio sobre las nucleares
  • El Gobierno proyectaba comenzar a construir cuatro centrales en 2013

Por

El 12 de junio se iba a celebrar un referéndum en Italia para reiniciar la inversión en energía nuclear. El actual Gobierno tiene un proyecto para comenzar las obras de cuatro centrales en 2013 y tenerlas plenamente operativas en 2020.

En la actualidad no hay una central nuclear funcionando en Italia, pues después del accidente de Chernóbil se cerraron todas. Tras 22 años de moratoria, la máquina atómica reemprendió la marcha en Italia   en 2009 tras la victoria electoral del Pueblo de La libertad.

En estos dos años, el Gobierno italiano ha buscado los mejores emplazamientos para estas centrales de última generación. Ha   realizado contactos con diversas administraciones regionales y ayuntamientos.

Contra las nucleares

También se han registrado algunas pequeñas protestas de los vecinos que se creían elegidos para albergar tan peligrosa instalación. Pero hasta hoy ninguna decisión, salvo la de realizar un referéndum para dejar despejada la apuesta de la energía nuclear.

A menos de tres meses del plebiscito, la crisis nuclear japonesa ha aconsejado al Gobierno a suspender cualquier iniciativa atómica durante los próximos 12 meses.