Enlaces accesibilidad

¿Qué está ocurriendo en los reactores de Fukushima?

       
  • Los reactores 2 y 3 han emitido humo y han obligado a desalojar la central
  •    
  • El principal objetivo sigue siendo enfriar los reactores
  •    
  • En el 1, 5 y 6 la situación es estable

Más información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón 

Por
Foto que muestra los daños en los reactores 3 y 4 de Fukushima
Foto , cedida por TEPCO, que muestra los daños en los reactores 3 y 4 de Fukushima EFE EFE / TEPCO

Fukushima tiene seis reactores. Cada uno está rodeado de un contenedor primario o vasija construido de acero reforzado de 20 centímetros. Es la línea de defensa más crítica contra una posible fuga.

Si hubiera una brecha, hay una línea final de defensa, un edificio de contención de acero y cemento. Una fisura en este edificio liberaría las radiaciones en la atmósfera.

Para saber la gravedad real de la situación, es importante conocer qué está ocurriendo en cada reactor.

       
  •    

    ¿Qué es lo último?

       

Las autoridades han informado de que se han vuelto a conectar todos los reactores a una fuente de alimentación. El siguiente paso es comprobar si pueden conseguir que se produzca energía en cada reactor.

Esto permitiría a Tepco (Compañía Eléctrica de Japón) restablecer los sistemas para controlar los datos de radiación y otros y encender la luz de la sala de control de los reactores. Y lo que es más importante, si son capaces de enfriar los reactores y las piscinas de combustible gastado.

Su capacidad para encender los reactores dependerá de la magnitud de los daños de cada unidad. Por esa razón, los expertos han afirmado que es prematuro sugerir que la crisis había llegado a un punto de inflexión.

       
  •    

    Reactor Número 3

       

Este reactor se encuentro en el nivel 5 de gravedad en la escala internacional nuclear y radiológica, siendo 7 el nivel máximo. En las últimas horas ha emitido un humo gris, que ya se ha detenido pero que ha obligado a desalojar parte de la central y a evacuar a los trabajadores. La agencia de noticias Kyodo ha informado de que el humo salía de la piscina de combustible gastado. 

Además, la presión ha aumentado en el reactor y los trabajadores estaban considerando la posibilidad de ventilar a presión.

Durante la última semana, la principal preocupación se ha centrado en refrigerar el reactor. Para ello se han utilizado helicópteros y camiones. Es la tarea prioritaria de las autoridades porque es el único reactor cuyo combustible incluye plutonio, un elemento considerado más peligroso que el uranio.

El momento más crítico se produjo el pasado lunes cuando la vasija o contenedor primario del reactor, su primera "línea de protección" resultó dañada tras una explosión.

Una nube de vapor de agua podía verse sobre el edificio procendente del agua de la piscina donde se almacenan las barras de combustible usadas, en cuyo caso significa que este agua se estaría evaporando.

Si este material queda expuesto, puede ocasionar una fuga grave de radioactividad a la atmósfera. En contacto con el aire, el zirconio que contienen las barras de combustible puede arder y liberar radiación.

La presión en el reactor estaba aumentando y el nivel de radioactividad es el mayor del complejo.

       
  •    

    Reactor Número 2
       

       

Se encuentra en el nivel 5 de gravedad. Junto al reactor número 3, ha emitido un humo gris esta mañana y aún no se ha identificado la causa. 

TEPCO planeó establecer una línea eléctrica para poner de nuevo en funcionamiento los sistemas de refrigeración.

Una explosión el martes  dañó la piscina de supresión, en la que libera el vapor de agua del  reactor para controlar la presión. El techo del edificio también está  destruido.

Se cree que un 33% de las barras de combustible están dañadas y  pueden quedar sin refrigeración. Si ese fuera el caso, las barras  podrían calentarse y fundirse, aumentando el riesgo de una nube  radioactiva y, en el peor escenario, una fusión total del núcleo.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) cree que la  vasija puede estar dañada. Sin embargo, la inyección de agua está  funcionando en este caso.

       
  •    

    Reactor Número 4
       

       

Nivel 3 de gravedad. Como en el reactor 3, aquí el problema es la posible exposición del  combustible usado. Según TEPCO, aún queda agua en la piscina de combustible, pero los operarios han de añadir agua a la piscina  constantemente para mantener sumergidas las barras de combustible.

El miércoles, la televisión mostró imágenes de humo o vapor de agua alzándose sobre el edificio después de un incendio. El reactor estaba parado por mantenimiento en el momento del terremoto.

El martes, el combustible usado se incendió y causó una explosión, causando dos agujeros de 8 metros cuadrados en el muro exterior y dañó el techo.

       
  •    

    Reactor Número 1
       

       

Nivel 5 de gravedad. La Agencia Nuclear de Japón ha afirmado que el reactor estaba relativamente estable. Aquí también TEPCO cree posible restaurar el fluido eléctrico para recuperar la refrigeración normal. El contenedor primario parece intacto, aunque si las barras no son refrigeradas pueden calentarse y empezar a fundirse. Para evitarlo se está inyectando agua de mar lentamente.

El sábado se produjo una explosión, y el 70% de las barras pueden estar dañadas, según la agencia Kyodo.

       
  •    

    Reactores 5 y 6
       

       

Reciben energía de un generador diesel. En ambos casos se está inyectando agua porque la temperatura en las piscinas de combustible usado estaba aumentando ligeramente.

Estos son los reactores que menos riesgo suponen por el momento.

Niveles de radioactividad

Los niveles de radiación son más altos de lo normal pero no peligrosos, según la Agencia Nuclear nipona. Ascendían a 338 microsieverts por hora en una medición realizada durante la madrugada del jueves, hora japonesa, en el oeste de la central.

El viento sopla hacia el Océano Pacífico, por lo que puede arrastrar partículas con baja carga radioactiva en su viaje, y alcanzar eventualmente los Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente