Enlaces accesibilidad

La UE investigará el nuevo sistema de reconocimiento facial de Facebook

  • La herramienta etiqueta a los usuarios sin su permiso en las imágenes
  • La red social ha recibido muchas críticas por no respetar la privacidad
  • Facebook insiste en que la herramienta solo pretende facilitar el etiquetado

Por

Facebook será investigada por la Unión Europa de protección de datos por su última herramienta de reconocimiento facial, que acaba de llegar a Europa pero que fue lanzada a finales de 2010 en Estados Unidos.

Esta aplicación de la red social identifica automáticamente a las personas que aparecen en una determinada imagen y los etiqueta en una foto sin su permiso.

La herramienta, disponible fuera de EE.UU., ha suscitado muchas críticas, como la de la compañía de seguridad en Internet Sophos. Una vez más, aseguran, "Facebook está erosionando la privacidad on-line de sus usuarios a hurtadillas".

Facebook está erosionando la privacidad on-line de sus usuarios a hurtadillas

Según recoge la web Bloomberg, un grupo de vigilantes de la privacidad en Internet procedentes de los 27 países de la UE estudiarán las medidas que se podrían tomar en un caso de una violación de la privacidad por parte de Facebook, como ha reconocido el luxemburgués Gerard Lommel.

"El etiquetado de los usuarios en las fotografías solo debería producirse con el consentimiento de las personas y no puede ser activado de forma predeterminada", asegura Lommel.

Un riesgo para los usuarios

Además, estas sugerencias automáticas "pueden suponer una gran cantidad de riesgos para los usuarios", por lo que los funcionarios europeos de protección de datos intentarán "aclarar a Facebook que esto no puede ser así".

El etiquetado solo debería producirse con el consentimiento de las personas que aparecen en la foto

La red social, por su parte, ha señalado en su blog que llevan trabajando en este proyecto desde octubre "para que etiquetar las fotos sea más fácil" y no se convierta en "una tarea difícil, sobre todo cuando hay que etiquetar 64 imágenes diferentes de un mismo evento".

Según Justin Mitchell, uno de los desarrolladores de Facebook y autor del post, "esta herramienta hará que el etiquetado de fotos sea más acertado".

Antes de que se pusiera en marcha, afirma Mitchell, "los usuarios ya podían etiquetar las fotos de forma manual sin el permiso de sus amigos". Sin embargo, concluye, "Facebook ha creado una guía para poder desactivar el etiquetado automático de las imágenes".