Enlaces accesibilidad

Rusia, China y Brasil amenazan con impedir que la ONU condene al régimen sirio por represión

  • El texto impulsado por París y Londres tiene el apoyo de EE.UU.
  • China y Rusia, con derecho a veto, podrían oponerse

Por

"No hay consenso" entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la propuesta europea de condenar a Siria por su violenta represión de las manifestaciones pacíficas de civiles, según ha informado el ministro de Exteriores brasileño, Antonio de Aguiar Patriota.

El canciller latinoamericano resume así el estado del proyecto de resolución presentado por Reino Unido y Francia este miércoles y que se ha encontrado con el rechazo frontal de Rusia, que ha amenazado incluso con usar de poder de veto para que no sea aprobado. 

"Rusia está en contra de cualquier resolución del Consejo de  Seguridad de la ONU contra Siria", ha afirmado el portavoz del ministro  de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich. "No creemos que la cuestión siria sea un tema para examinar en el  Consejo de Seguridad, por no hablar de la adopción de algún tipo de  resolución.La situación en este país, en nuestra  opinión,  no representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

El canciller brasileño ha declarado "en este momento no hay consenso en la iniciativa sobre Siria y no está claro si el único país árabe en el Consejo (Líbano) la apoyaría o no".

En el borrador del texto "se condena la represión en Siria y se insta al  Gobierno sirio a asumir las demandas legítimas de su pueblo, liberar a  todos los presos de conciencia y levantar la restricciones a la prensa".

Francia y Reino Unido, los dos con derecho de veto, respaldados por los  miembros temporales del Consejo, Alemania y Portugal, lo presentaron  este miércoles ante los 15 miembros del máximo órgano de seguridad, y  también han recibido el apoyo de EE.UU.

"Creemos que esa resolución aumentará la presión sobre el régimen de  (el  presidente serio, Bachar al) Asad, y hará avanzar los esfuerzos de  la  comunidad internacional para acabar con la brutal represión al pueblo  sirio",  que ha dejado más de un millar de muertos, según ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

China, el otro aliado de Rusia

Sin embargo, la propuesta de resolución, además de encontrarse con el  rechazo frontal de Rusia, también podría ser paralizada por China,  el  otro miembro del Consejo con derecho a veto.

Los países del Consejo volverán a reunirse este jueves para abordar esa cuestión, aunque la votación podría demorarse varios días.

En la actualidad el máximo órgano de seguridad internacional está integrado, además de por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China (todos permanentes y con derecho de veto), por Brasil, Bosnia-Herzegovina, Gabón, Líbano, Nigeria, Colombia, Alemania, India, Portugal y Sudáfrica.

El canciller brasileño ha señalado que el caso de Siria "tiene un escenario muy diferente" al que llevó hace poco más de dos meses al Consejo a adoptar una resolución de condena a Libia por la violencia del régimen de Muamar el Gadafi y en defensa de la población civil.

"Cuando se mira la estabilidad de Oriente Medio, lo último que se quiere ver o hacer es contribuir a exacerbar las tensiones en la puede ser considerada la región del mundo con más tensiones", ha afirmado el ministro brasileño.

La abstención de Brasil

Aguiar Patriota ha agregado que su país se está "coordinando muy de cerca con otros países del Consejo de Seguridad, como por ejemplo con Líbano, que es el país árabe en el Consejo y cuya perspectiva es fundamental", al tiempo que ha recordado que Brasil se abstuvo en la votación de la resolución sobre Libia.

Preguntado por las similitudes del caso libio y sirio, el jefe de la diplomacia brasileña ha declarado que en el primer caso predominó la posición al respecto de la Liga Árabe y de los países árabes que "pidieron la acción del Consejo".

Asimismo, ha aludido a que la manera en que se ha implementado esa resolución sobre Libia, que pedía el cese de la violencia y decretaba una zona de exclusión aérea permitiendo el uso de medios militares para proteger a los civiles, puede "estar influyendo a algunos miembros" sobre el caso sirio.

"Desde luego que en Brasil hay preocupación por la violencia en Siria. Hay informes muy preocupantes sobre violencia y uso arbitrario de la fuerza. Desde luego que eso es inaceptable", ha sentenciado el ministro.