Enlaces accesibilidad

España pasa página pero abre la puerta a denuncias particulares contra Alemania

  • El secretario de Estado viaja a Berlín para abordar la crisis del pepino
  • Alemania apoyará una campaña para mejorar la imagen de nuestros productos

Por
España no demandará a Alemania por los daños causados al sector hortofructícola

Las acusaciones contra los productos agrícolas españoles por la llamada inicialmente crisis del pepino y luego de la bacteria E. coli han sido un error pero se trata ahora de mirar hacia adelante y trabajar codo con codo, Madrid y Berlín, aunque no son descartables demandas legales privadas de productores de frutas y verduras españoles contra las autoridades de Hamburgo.

"En eso nosotros no podemos entrar,  es una decisión que correponde a entidades privadas, pueden estabecerlas o no, es una decisión libre, que se apoya en el ordenamiento jurídico alemán, me imagino que serían demandas ante los tribunales alemanes", ha declarado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido que ha dado una rueda de prensa en Berlín.

No obstante, ha matizado que en realidad no hay ningún cambio de actitud y que no se descarta que se puedan llevar a efecto acciones legales desde el Gobierno. Así, el secretario de Estado ha insistido en que en estos momentos es importante trabajar por la defensa de los intereses de los agricultores españoles para conseguir las compensaciones "justas y rápidas" de la Unión Europea.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno alemán se comprometa a colaborar con el Gobierno español para recuperar el prestigio de las hortalizas españoles tanto en el mercado agrícola alemán como en el europeo.

En esta línea, el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejando  Alonso, ha animado a los productores a que emprendan acciones legales contra las autoridades alemanas, al tiempo que ha señalado que el Gobierno español les prestará  "apoyo" y asesoría en sus demandas en declaraciones a Europa Press.

Hay que recuperar el prestigio del sector agrario español en la República Federal y por eso el Gobierno está pensando en campañas de imagen en ferias de alimentación, en grandes distribuidores y en colaboración con las cámaras de comercio de ambos países y del ICEX.

Tras sus encuentros anoche con dos secretarios de Estado del Ministerio de Exteriores alemán López Garrido ha regresado a España con el apoyo total de la canciller Ángela Merkel.

Disculpas

"Hay un apoyo directo y explícito del Gobierno alemán para recuperar el prestigio de los productos españoles aquí en Alemania, que es el principal cliente de España", ha resaltado López Garrido.

Con todo, ha insistido en que se había producido un  error en el manejo de la crisis por parte del gobierno regional de la  ciudad estado de Hamburgo, pero que ahora había que mirar hacia adelante  y que esperaba que ese tipo de errores no se repitieran.

En este sentido, el representante del Gobierno español ha recordado que la senadora de Hamburgo ha rectificado y se ha remitido a las declaraciones de su homólogo, Werner Hoyer, a RNE, en las que lamentaba los daños producidos como consecuencia de las declaraciones de la senadora y recordando que el Gobierno federal alemán no es lo mismo que el Gobierno de Hamburgo.

"Consideramos que con esas declaraciones claramente se ha rectificado lo que se dijo de los pepinos españoles", ha considerado.

Problema sanitario

En su comparecencia ante la prensa, López Garrido ha subrayado que había expresado la solidaridad del Gobierno español con Alemania por las personas afectadas por la bacteria E.coli y ha comentado que el primer problema por resolver es el sanitario y detectar el origen de la enfermedad.

"España se une a Alemania en los esfuerzos por encontrar una solución al problema sanitario. Ese es el principal problema. Se trata de una enfermedad grave que ha producido muertes", ha dicho el secretario de Estado.

Asimismo, ambos quieren trabajar juntos para afrontar la dimensión económica de la crisis que ha afectado a varios países europeos y en especial a España por el señalamiento que se hizo inicialmente de los pepinos españoles como responsables de la enfermedad.

"España y Alemania van a seguir trabajando juntas para conseguir ayudas de la UE para reparar los daños económicos causados en Europa", ha dicho López Garrido.

El político español ha celebrado el aumento del fondo de ayuda europea, pero señaló que los 210 millones de euros contemplados se siguen considerando insuficientes tanto por Alemania como por España.