Enlaces accesibilidad

El desacuerdo entre los países de la OPEP impide elevar la producción de petróleo

  • Cuatro países querían aumentar la producción, seis se han negado
  • Proponían aumentar la producción a 30,3 millones de barriles diarios

Ver también el especial sobre la evolución del precio del petróleo

Por

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) han fracasado este miércoles en su intento por lograr un  acuerdo para elevar la producción de crudo, después de que Arabia Saudí no  haya logrado convencer a otros miembros del grupo de la necesidad de  incrementar la cantidad.

"Desafortunadamente, no podemos alcanzar un consenso para reducir  o elevar la producción", ha reconocido el secretario general del grupo,  Abdullah El-Badri ante los periodistas.

El grupo espera reunirse dentro de tres meses

En este sentido, ha explicado que la decisión efectiva de la OPEP ha  sido finalmente la de mantener su actual política de cuotas. Aunque  el próximo encuentro ha sido fijado para el 14 de diciembre, ha confiado en que el grupo se volvería a reunir dentro de tres meses.

Por su parte, el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha asegurado que esta reunión ha sido "uno de los peores encuentros" que han  mantenido y ha señalado que seis de los doce países que forma el grupo  (Argelia, Libia, Angola, Ecuador, Venezuela, Irak e Irán) se han  opuesto a la propuesta de un incremento de la producción.

Proponían aumentar la producción a 30,3 millones de barriles

El ministro ha señalado que los países del Golfo Pérsico propusieron un  incremento de la producción hasta los 30,3 millones de barriles por  día, desde los actuales 29 millones de barriles, incluyendo a Irak,  cuya producción no está limitada por cuotas.

Naimi también resaltó que su país se ha comprometido a abastecer  al mercado con todo el petróleo que sea necesario. A comienzos de  semana, un funcionario del Golfo Pérsico ya informó de que Arabia  Saudí estaba aumentando su producción en al menos 500.000 barriles  diarios en junio, hasta entre 9,5 millones y 9,7 millones, niveles  que no se alcanzado desde mediados de 2008, cuando los precios del  petróleo alcanzaron un récord de 147 dólares por barril.

Un revés para los países consumidores de crudo

El fracaso en un acuerdo para incrementar la producción es un  revés para los países industrializados consumidores de crudo, que  esperaban que la OPEP actuara para contener una creciente presión  inflacionaria. De hecho, las previsiones sugieren que se necesita más  petróleo para evitar que los precios del petróleo suban nuevamente.

El secretariado en Viena de la OPEP estimó que la demanda de  petróleo en el segundo semestre sería un 1,7 millones de barriles  superior a la producción actual del grupo.