Enlaces accesibilidad

Alemania señala a los brotes de soja como posible causa de la infección por E. coli

  • Lo ha afirmado el ministro de Agricultura de Baja Sajonia
  • "Esta es la pista más convincente que tenemos", ha dicho
  • Por el momento, recomiendan a los alemanes que "no consuman brotes"
  • Una empresa de la región Uelzen ha sido cerrada como medida preventiva

Por

El ministro de Agricultura de la Baja Sajonia, Gert Lindemann, ha declarado este domingo en una rueda de prensa que el origen de la infección por E. coli -que ha causado ya 22 muertos y más de 2.000 enfermos en toda Europa- podría estar en semillas germinadas de soja cultivadas en Alemania.

Lindermann ha dicho en el canal de noticias alemán N-TV que los investigadores habían identificado los brotes de soja como posible causa de la bacteria. Ha añadido que las autoridades podían rastrear de forma bastante precisa las rutas de suministro.

Es la causa más convincente que tenemos

"Esta causa es la pista más convincente que tenemos", ha dicho. "No se puede descartar que el producto contaminado con la bacteria ya haya sido totalmente procesado y vendido", ha agregado.

Un empresa de la región de Uelzen, cerrada

El ministro también ha informado de que una empresa distribuidora situada en la región Uelzen ha sido cerrada temporalmente como medida preventiva mientras se realizan más estudios para confirmar el origen.

"Tenemos una pista muy clara que apunta a esta empresa como posible fuente de la infección", ha dicho Lindemann. Según el ministro regional, una empleada de esta empresa ha sido diagnosticada con esta bacteria intestinal.

El ministro ha hablado en concreto de 18 clases de semillas germinadas bajo sospecha, entre las que figuran brotes de brócoli, de guisante, de garbanzo, de judía, de ajo, de lenteja y de rábano. Las semillas distribuidas serán retiradas inmediatamente, según el ministro.

La bacteria habría contaminado distintas partidas de brotes de soja de esta misma empresa destinadas a restaurantes y mayoristas de los estados de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse y la Baja Sajonia.

Este lunes se sabrán los resultados de más pruebas. Por el momento el ministro de Agricultura de la Baja Sajonia pide a los consumidores del norte de Alemania que "no consuman brotes de este tipo". 

Enfermos en 12 países diferentes

El minsitro ha agregado, no obtante, que estas sospechas no ponen en cuestión las recomendaciones hechas por el Instituto virológico Robert Koch de Berlín de no consumir pepinos, tomates y lechugas sin cocinar.

En tanto, el Instituto virológico Robert Koch de Berlín ha cifrado este domingo en 21 las víctimas mortales por el brote de E.coli en Alemania, al que hay que sumar otro muerto en Suecia.

Durante una visita a la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, en el norte de Alemania, el presidente del instituto, Reinhard Burger, ha dicho que en todo el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526. En toda el país ya son unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.

Las autoridades alemanas han tratado de encontrar con rapidez el origen de la infección, que ha enfermado a personas de 12 países que habían viajado al norte de Alemania. Muchos de los afectados han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación potencialmente mortal que ataca los riñones.

La variante desconocida de E.coli tiene la capacidad de adherirse a las paredes intestinales, desde donde bombea toxinas, algunas veces causando diarrea con sangre y problemas renales. Algunos pacientes han necesitado cuidados intensivos que incluyen diálisis.