Enlaces accesibilidad

Saleh, desde el hospital, clama venganza contra los "enemigos tribales" por el ataque a su palacio

  • Al final, no ha aparecido en televisión y ha difundido un mensaje de audio
  • El presidente yemení, al que le costaba respirar, asegura estar bien de salud
  • Culpa a las tribus del ataque contra su palacio, en el que ha resultado herido

Por
En Yemen sigue la confusión sobre el paradero del presidente Saleh, herido en el bombardeo de su palacio

Con la voz entrecortada y desde el hospital, el presidente yemení, Alí Abdulá Saheh, ha clamado venganza en una grabación de audio transmitida por la televisión oficial contra el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar y sus  hermanos, a los que ha acusado directamente del ataque contra su palacio presidencial en el que ha resultado herido en la cabeza.

Finalmente, el presidente yemení no ha comparecido en televisión como estaba previsto, y, a pesar de que ha subrayado en su buen estado de salud, se ha dirigido a la nación mediante un mensaje de voz grabado de cinco minutos de duración en el que se apreciaba que le costaba respirar.

Varias fuentes gubernamentales han insistido en que Saleh se encontraba bien y que tan solo había resultado herido leve en la parte posterior de la cabeza por las esquirlas de un proyectil  que alcanzó una mezquita del complejo presidencial en Saná.

Saleh, que ha prometido eliminar "las bandas" de Al Ahmar, ha anunciado que siete oficiales, entre ellos el coronel Mohamed Jatib, jefe de la Seguridad Especial del Presidente, han fallecido en el atentado y no tres, tal y como se informó en un primer momento.

"Esto es un movimiento golpista"

"Los que cometieron esto son elementos fuera de la ley y agentes de la traición, que hirieron a algunos responsables y mataron a siete oficiales", ha afirmado Saleh, que ha prometido perseguir a "los criminales" en colaboración con las fuerzas de seguridad.

"Son una banda que está fuera de la ley y que no tiene relación con los jóvenes de Tahrir", ha agregadoa el mandatario. "No tienen vinculación con las manifestaciones, es un movimiento golpista".

El presidente ha subrayado que el ataque ocurre durante un alto el fuego entre las autoridades y los seguidores de Al Ahmar a los que ha acusado de "ser una banda armada que ocupó instituciones del Estado y ministerios,  saquearon bienes y no tienen ninguna relación con el levantamiento".

En el atentado, han resultado heridos graves el presidente de la Cámara Alta del Parlamento Yehia al Rai y el gobernador de Saná, Neeman Duid; otros altos cargos han sufrido lesiones leves.

El ataque de este viernes contra el palacio presidencial es el mayor desafío para Saleh, que lleva casi 33 años en el poder.