Enlaces accesibilidad

Hallan los cadáveres de 150 inmigrantes africanos en las costas de Túnez

  • La OIM eleva hasta a 150 el número de cuerpos encontrados
  • Han sido localizados en las costas de la isla de Kerkennah
  • Allí naufragó una embarcación con entre 200 y 270 refugiados

Ver El naufragio de inmigrantes africanos en un mapa más grande

Por

La huida de inmigrantes africanos hacia Europa ha dejado una de las mayores tragedias humanitarias desde el inicio de las revueltas árabes al hallarse al menos 150 cadáveres de refugiados que habían desaparecido tras naufragar su barco en las costas tunecinas, según han confirmado la Cruz Roja y la ONU.

En Ginebra, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha asegurado que 150 cuerpos han sido recuperados, según un informe de la propia Media Luna Roja.

"La Media Luna Roja tunecina ha confirmado que aún había cuerpos en el agua y que las operaciones de recuperación siguen en marcha", ha detallado la OIM en un comunicado de prensa.

"También ha dicho que 150 personas, la mayoría del África subsahariana, han muerto y sus cuerpos han sido transportados al hospital de Sfax", ha añadido.

En la misma línea, Carole Laleve, funcionaria de ACNUR, ha asegurado que hasta 150 cadáveres han sido hallados en las costas de Kerkannah, al este de Túnez.

Naufragio

Los cuerpos corresponden a los entre 200 y 270 inmigrantes desaparecidos en el naufragio se produjo    en la madrugada entre el martes y miércoles a 36 kilómetros de Kerkennah cuando huían rumbo a la isla italiana de Lampedusa.

El barco   había partido de Libia y tenía, sobre todo, pasajeros de origen subsahariano. Se averió en plena travesía   cuando surcaba aguas poco profundas.

Por ese motivo, las naves militares tunecinas no pudieron auxiliarles,  según informa la agencia oficial de noticias del país norteafricano.

Fuentes oficiales aseguraron que 570 personas pudieron ser rescatadas y están siendo trasladados al campo de refugiados de Choucha, situado junto a la frontera con Libia.

Según los últimos datos de ACNUR unas 12.000 personas han huido desde Libia y Túnez rumbo a la isla de Lampedusa y las costas de Malta desde el estallido de las revueltas, de las que 1.200 han desaparecido, probablemente muertas ahogadas.