Enlaces accesibilidad

Creative Commons llega a los vídeos de YouTube

  • Se podrán usar los contenidos de otros usuarios con ciertas condiciones
  • La idea cristaliza dos años después de ser anunciada, en febrero de 2009
  • Al-Jazeera y C-SPAN, pioneros, liberarán unos 10.000 vídeos bajo esta licencia

Por

YouTube permite a sus usuarios indicar que un vídeo está bajo licencia Creative Commons para que otros puedan usar -con ciertas condiciones- esos contenidos.

Hasta ahora solo se permitía la posibilidad de registrar los vídeos con Copyright lo que, teóricamente, impedía su reutilización. Pero desde este jueves, los vídeos con esta nueva etiqueta también se podrán usar para usos comerciales.

Las licencias Creative Commons pretenden posibilitar un modelo legal para facilitar la distribución y el uso de contenidos creados por otros usuarios.

Existen varios tipos, cada una con distintos principios, como el derecho del autor a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas o permitir, o no, el uso comercial.

Reconocimiento

En este caso YouTube ofrece la licencia de reconocimiento (cc-by). Se permite cualquier explotación de la obra, incluso con fines comerciales, así como la creación y distribución de obras derivadas.

Se permite cualquier explotación de la obra, incluso con fines comerciales, y la creación y distribución de obras derivadas

En el momento de subir el material a la red, el usuario puede dar permiso para que otros puedan usarlo como quieran, siempre que se incluya un enlace a la fuente original, y autorizar expresamente el uso del material para fines comerciales.

Además, según la página española de Creative Commons, al usar el editor on-line de vídeo de YouTube, automáticamente se crearán enlaces que expondrán los créditos de los vídeos utilizados.

La idea, según recoge el comunicado de la organización española, "había sido anunciada hace más de dos años, en Febrero de 2009, y finalmente YouTube se suma a otros portales que ofrece a sus usuarios la posiblidad de compartir sus creaciones de forma legal y segura".

Los canales pioneros serán los portales de Al-Jazeera y C-SPAN que, para el lanzamiento, han acordado liberar más de 10.000 vídeos bajo esta licencia, aunque cualquier usuario podrá etiquetar sus vídeos bajo esta licencia.