Enlaces accesibilidad

Interior no desvela si desmantelará la acampada en Sol y dice que "seguirá actuando con prudencia"

  • Tampoco la Comunidad de Madrid emprenderá ninguna iniciativa
  • Se inicia la tercera semana de los 'indignados' en la calle
  • Han recogido ya más de 250.000 firmas de apoyo a su causa

Por

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tanto él como la Policía seguirán actuando "con prudencia" ante las personas que continúan acampadas en las plazas de varias ciudades españolas, muchos de ellos en la madrileña Puerta del Sol.

Rubalcaba ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de desalojar la Puerta del Sol, en la primera rueda de prensa que ha protagonizado en la sede del PSOE como candidato a las primarias del partido.

No era la sede del PSOE el lugar para explicar cuáles son los planes de Interior, según ha apuntado, pero ha aprovechado la ocasión para ratificar que seguirá la "prudencia".

"Seguimos analizando la situación"

Previamente, la Delegación del Gobierno en Madrid ha descartado por el momento llevar a cabo ninguna acción contra los acampados del Movimiento 15-M tras conocerse su intención de permanecer en la Puerta del Sol.

"Seguimos analizando la situación, como hasta ahora, y permanecemos en contacto con las administraciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid", han afirmado fuentes de la Delegación a RTVE.es.

La Jefatura Superior de Policía no tiene órdenes de llevar a cabo un desalojo, como el que se intentó llevar a cabo el viernes en la plaza de Cataluña de Barcelona y que se saldó con un centenar de heridos. Tampoco hay orden de permitirlo.

Por su parte, la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid ha confirmado a RTVE.es que no llevará a cabo ningún tipo de iniciativa para hacer desalojar la plaza, puesto que "no es competencia regional".

Sigue la acampada en Sol

Y es que cuando se inicia la tercera semana de protesta, los "indignados" de la Puerta del Sol continúan este lunes acampados en la céntrica plaza madrileña. Unas 3.000 personas acordaron en la noche del domingo "por consenso" permanecer en este lugar, que se ha convertido en "el referente, la cara o lo que representa al movimiento".

Así lo ha indicado este lunes una de las portavoces del movimiento 15-M, según la cual en la asamblea general celebrada el domingo "quedó claro" que la acampada de Sol debe continuar, sin que haya podido precisar cuándo se celebrará otra asamblea para decidir el futuro de la protesta.

Mientras tanto, en la mañana de este lunes continúa la vida rutinaria en el campamento base de la Puerta del Sol, donde las diferentes comisiones siguen realizando su labor aunque con menos participación que por las tardes, cuando se celebran las comisiones de los diferentes grupos de trabajo.

Según la portavoz del movimiento 15-M, ya llevan recogidas más de 250.000 firmas de apoyo a su causa y en los últimos días han recibido muestras de solidaridad y adhesiones desde países europeos como Francia, Grecia o Bruselas, así como desde todos los puntos de España.

Por su parte, los comerciantes de la Puerta del Sol consultados este lunes por la mañana han reiterado su enojo por el hecho de que la acampada continúe en la plaza, pues aseguran que están sufriendo "cuantiosas pérdidas" económicas por esta causa.