Enlaces accesibilidad

Los acampados en Sol reúnen 200.000 firmas para reclamar un cambio social y político

  • Las firmas no tienen un fin legislativo, sino que son de apoyo simbólico
  • Los acampados quieren una sociedad que dé prioridad a las personas
  • Retirarán los carteles de los comercios pequeños de Sol

Por
Los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid en demanda de un cambio político y social
Los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid en demanda de un cambio político y social mantienen un día más las protestas.

Los acampados en Sol ya llevan recogidas  alrededor de 200.000 firmas desde que se instalaran hace más de una  semana en la emblemática plaza madrileña para reclamar un cambio  social, político y económico.

Así lo ha asegurado el portavoz de la Comisión de Información, Javi, en la asamblea general celebrada este martes en Sol, que, al contrario que en días precedentes, se adelantó a las 10.45 horas para hacer más llevadero el acto debido a las altas temperaturas.

Tal y como ha explicado Javi, el objetivo de estas firmas no tiene una "razón legislativa" sino de  recabar apoyo simbólico al campamento y ha destacado que "quedan muchas más por recoger".

El documento de recogida de rúbricas señala que "de la manifestación del 15 de mayo ha surgido una asamblea con la idea principal de crear y mantener una acampada permanente hasta al menos el día de las elecciones en la Puerta del Sol, para hacer así visible el descontento social actual".

"Los abajo firmantes apoyamos esta iniciativa, reclamamos juntos  el respeto a nuestros derechos y denunciamos las deficiencias de este  sistema" puede leerse en las hojas de firmas repartidas por todo el  campamento. "No representamos a ningún partido ni asociación, pero sí nos une una vocación de cambio", añade el escrito.

"Queremos demostrar que la sociedad no se ha dormido y que  seguiremos luchando por lo que nos merecemos por la vía pacífica"  concluye.

Una sociedad que dé prioridad a las personas

Los ciudadanos que firman dan su consentimiento a "una sociedad nueva que dé prioridad a las personas por encima de los intereses económicos y políticos. Queremos demostrar que la sociedad no se ha dormido y seguiremos luchando por lo que nos merecemos por la vía pacífica".

Por otro lado, el moderador de la asamblea general afirmó que los acampados no se irán de Sol "hasta que quienes mandan nos den una respuesta, que la estamos esperando". "Estamos cansados, pero podemos esperar al menos seis días más. Estamos cada vez más organizados", ha indicado, ante el aplauso general de los presentes en la asamblea.

Por otro lado, una portavoz de la Comisión de Respeto ha instado a los acampados a respetar el descanso de los vecinos y que no se hagan "bazucadas" por la noche, así como a consensuar "propuestas concretas". "Nos quedan pocos días", ha agregado, en alusión a que los descontentos han manifestado su deseo de permanecer en Sol hasta este domingo, día en el que decidirán si continuarán o no.

Por último, la Comisión de Feminismo rechazó cambiar este nombre por el de Comisión de Igualdad, como se propuso en la asamblea del lunes, por considerar que "no hemos alcanzado la igualdad de género".

Retirarán los carteles de los comercios

Por otro lado, la asamblea general ha acordado retirar los carteles y pancartas de los pequeños  comercios emplazados en la Puerta del Sol y las calles aledañas, tal y como les habían solicitado los comerciantes, pero  no de los escaparates pertenecientes a las grandes empresas.

Tras someter esta propuesta a debate, los asistentes a la asamblea  han decidido de esta forma rechazar la petición hecha por la  Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid  (COCEM) para que los acampados retiraran todos los carteles que según  varios estudios están influyendo, entre otras cosas, a reducir su  volumen de ventas.

Sí ha habido consenso en otros puntos en relación a este aspecto,  como el de acceder a despejar las calles cercanas de tiendas de  campaña y mantener así la actividad principal del campamento en la  Puerta del Sol, aunque está previsto que este y otros asuntos se  sigan debatiendo.

Los 'indignados' entran en la televisión murciana

Alrededor de un centenar de 'indignados' han asaltado la sede de  la televisión autonómica '7 Región de Murcia' al grito de "no somos  violentos", accediendo a sus dependencias, donde han procedido a leer  un manifiesto y luego se han marchado, según ha informado un trabajador de la redacción.

Los hechos han ocurrido sobre las 12.45 horas, cuando la  Benemérita ha recibido una llamada de la televisión informando que  unos 80 jóvenes con pancartas habían irrumpido, a la fuerza, en la  sede produciendo, al mismo tiempo, daños en el mobiliario y "dando  empujones a los empleados".