Enlaces accesibilidad

Los "indignados" inician su segunda semana de acampada centrados en la expansión

  • Continúan preparando asambleas y comisiones tras las elecciones
  • Quieren una mayor coordinación entre todas las ciudades

Por
En la Puerta del Sol de Madrid se cumple la primera semana de la acampada del movimiento 15-M

La victoria arrolladora del PP y la debacle del PSOE es el tema de conversación del día en casi todos los rincones del país. Pero no para todos. En los campamentos de “indignados” el resultado electoral ha tenido una gélida acogida, y la indiferencia es la tónica general.

Un desencanto que de alguna forma, aunque es pronto para valorar su influencia, también parece haber calado en las urnas, dónde los votos blancos y nulos han superado en más de un punto a los emitidos en los comicios anteriores. Han pasado de 3,09% a 4,23%, según los datos del Ministerio del Interior.

Tras sortear una noche electoral más festiva que reivindicativa y en total normalidad, aunque con algo menos de afluencia que otros días, el movimiento 15-M afronta su segunda semana de acampada, centrado en preparar nuevas asambleas y comisiones.

“Espero que la presión que hemos ejercido sirva a los partidos políticos para reflexionar con nosotros”, asegura a TVE uno de los jóvenes que ha pasado la noche en la Puerta del Sol.

Pasar a la acción después de los comicios es una de las prioridades de los “indignados”: “Es el momento de actuar, ya se ha perdido bastante tiempo”, afirma otro integrante. Una chica extranjera que luce rastas apoya esta postura “Hay un montón de ideas para cambiar el sistema ahora”, añade.

Centrados en la expansión

Propuestas como un cambio en la ley electoral, una reforma fiscal favorable a las rentas más bajas, o un cambio en la ley de extranjería se debatirán en más de 600 reuniones en plazas de barrios de todo Madrid, el próximo 28 de mayo.

En Barcelona,  dónde 700 personas han pasado la noche al raso en la Plaza de Cataluña, la situación es similar a la capital. Los ciudadanos que se han sumado a la protesta han acordado en asamblea convocar una manifestación unitaria el 19 de junio, que inicialmente estaba prevista para el 15, bajo el lema “por la tolerancia, la humildad y la conciencia colectiva”.

La acampada de Valencia celebrará a las 18.00 horas de este lunes una asamblea para organizar la concentración del próximo domingo día 27 y la manifestación del 15 de junio, según han informado en un comunicado

En Granada para esta jornada se ha preparado un 'performance' informativa que recorrerá la principales facultades de la capital granadina. Según ha informado uno de los 'indignados', Carmen Pascual, la actividad comenzará en la Facultad de Ciencias, donde se personará un grupo de jóvenes con carteles colgados que rezarán sus consignas. En un momento dado, sonará un pitido y todos ellos se quedarán congelados durante unos minutos para escenificar que "sin el apoyo de la gente no podemos seguir".

En Almería, os "indignados" han asegurado que permanecerán acampados de forma "indefinida" pese a que haya finalizado la jornada electoral, de forma que han comenzado a organizarse en diferentes comisiones para canalizar todas las iniciativas que surgen en las asambleas, así como las propuestas ciudadanas.

En Lleida, al igual que en Almería,  los "indignados" acampados en la plaza Ricard Vinyes, han decidido mantener la acampada reivindicativa de forma indefinida.

Desvanecida la resaca electoral, el movimiento 15-M demuestra que sigue vivo y aúna esfuerzos por mejorar la coordinación entre ciudades españolas y con el resto del mundo. El interés internacional es creciente; prueba de ello es que la palabra “Spain” es la más buscada en las últimas 24 horas, en la edición online del periódico estadounidense The New York Times.