Enlaces accesibilidad

El Comité Federal del PSOE da hoy salida a las primarias con Rubalcaba como candidato

  • Si no hay más candidaturas alternativas, habrá votación el 26 de junio
  • El Comité firmará una resolución de apoyo a la estabilidad del Ejecutivo

Por
Zapatero y los barones aúpan a Rubalcaba como sucesor sin renunciar a las primarias

Apenas una semana después de la derrota electoral del 22-M, los miembros del Comité Federal del PSOE tienen en sus manos el futuro del partido. Este sábado se reúnen en Ferraz con el fin de poner en marcha el proceso de primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.

Todas las miradas apuntan como candidato a Alfredo Pérez Rubalcaba, la apuesta de consenso a la que llegaban este viernes Rodríguez Zapatero y "todos" los barones regionales, tras la renuncia por sorpresa de Carme Chacón, fruto de una decisión "autónoma y personal", según indicaba la ministra de Defensa, quien añadía: "Debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante". 

A pesar de que Rubalcaba es el único nombre y el que con más fuerza suena como sucesor de Rodríguez Zapatero, este sábado se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier militante presente su candidatura.

Pueden hacerlo por tres vías: con el aval de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal o del 10% de los militantes del PSOE, que son más de 200.000. Rubalcaba debe conseguir alguno de estos avales para convertirse oficialmente en candidato.

 

Si no se presentan candidaturas alternativas, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior puede convertirse en poco más de 20 días en candidato del partido para las próximas elecciones generales de 2012.

"En caso de que concurra más de un candidato, habrá votación el 26 de junio", explicaba este viernes el vicesecretario socialista, José Blanco.

Sin embargo, esto no supone que Rubalcaba vaya a asumir el liderazgo del partido, ya que no está previsto la celebración de un Congreso Extraordinario u Ordinario adelantado, tal y como apuntaba Blanco, tras la reunión celebrada en Moncloa.

Blanco se mostraba tajante al afirmar que José Luis Rodríguez Zapatero "no dejará de ser secretario general" antes de las elecciones generales de 2012.

Apoyo a la estabilidad del Ejecutivo

El Comité Federal del PSOE también tiene previsto aprobar este sábado una resolución de apoyo a la estabilidad del Ejecutivo para que pueda llevar a cabo las reformas que quedan pendientes.

Precisamente la ministra de Defensa, Carme Chacón, alegó que la pelea interna podía poner en riesgo la unidad del partido, la autoridad de Zapatero y la estabilidad del Gobierno, para argumentar su renuncia a la carrera por la sucesión.

También, el expresidente del Gobierno, Felipe González, dejó claro que no ve oportuno un debate de primarias en las circunstancias actuales del PSOE. González se mostraba partidario de una única candidatura de consenso para tomar el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel del PSOE.

Una de las posturas más polémicas en torno al debate sucesorio ha sido la del lehendakari, Patxi López, que mantenía que un congreso era la opción más adecuada para definir el programa del partido.

Con la reunión mantenida este viernes en Moncloa, el presidente del Gobierno buscaba un consenso que cerrase las heridas abiertas tras la división interna sobre cómo elegir a su sucesor.

En esa reunión también han acordado la celebración de una conferencia política en septiembre, a petición de Patxi López, para dar respuesta a los "retos de la sociedad".