Enlaces accesibilidad

El PSOE se muestra dividido ante la fórmula para elegir al sustituto de Zapatero

  • Los números dos y tres del PSOE son partidarios de las primarias
  • Patxi López habla de congreso, que es más que escoger candidato
  • Zapatero se decanta por las primarias "como estaba previsto"

Por

Desde que en la noche del 22 de mayo se conocieron los resultados electorales, en el PSOE se ha abierto un tenso debate sobre cómo se debe elegir al sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato para las elecciones generales que, en principio, se celebrarán en el mes de marzo de 2011.

Cuando el actual presidente del Gobierno  anunció que no se presentaría las generales , el PSOE recurrió a sus Estatutos en los que se recoge que un proceso de primarias designaría a su sucesor. Pero la derrota en las elecciones autonómicas y municipales ha hecho que muchas voces se planteen un cambio más profundo, que podría llegar hasta elegir además de un candidato a un nuevo secretario general en un congreso.

Por tanto, el partido socialista se presenta divivido hasta que el Comité Federal de este sábado clarifique definitivamente cuál es la fórmula para afrontar el futuro inmediato del Partido Socialista Obrero Español.

Los que quieren primarias

  • José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el proceso sería el de primarias "como estaba previsto y es saludable".
  • José Blanco. El vicesecretario y por tanto número 2 del PSOE, José Blanco, mantuvo siempre que estatutariamente el proceso debe ser el de primarias y no el congreso. Además afirmó este martes que no quiere acuerdo "entre bambalinas" en referencia a la elección de un único canditato.
  • Marcelino Iglesias. Secretario de organización ha defendido que su posición es la de que se garantice el cumplimiento de los estatutos del partido, es decir, que se convoquen primarias.
  • Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista, declaró este miércoles en el programa La noche en 24 su lealtad al secretario general y a los estatutos, y, por tanto, su apuesta por las primarias.
  • Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC, ha dicho este jueves en RNE que en su opinión se debería seguir lo que decidió el último Comité Federal, es decir, que haya primarias. Según Iceta, el PSC no cree que debiera "abrirse el melón sucesorio en este momento"
  • Tomás Gómez, secretario general del PSM, se ha decantado claramente este jueves por un proceso de primarias,  porque cree que será mejor candidato el "elegido por medio millón de militantes que por 500 delegados"
  • Miguel Sebastián, ministro de Fomento, opinó este martes que es mejor las primarias "porque nos alejan de Génova y nos acercan más a Sol".
  • Trinidad Jiménez. Ministra de Asuntos Exteriores. "Estoy en contra de un congreso extraordinario en este momento. Debemos  elegir un candidato para que se presente a las elecciones en 2012 y  hagamos el congreso en el momento en que toque. Que sea Rodríguez  Zapatero quien conduzca este proceso y adaptar un tono de normalidad  ante los cambios", ha subrayado. Jiménez ha querido dejóclaro que apoya "cualquier propuesta que haga Zapatero".
  • Gaspar Zarrías. El secretario de Estado de Relaciones Institucionales apostó este miércoles en La tarde en 24 horas por unas primarias: "lo que  hay que determinar lo antes  posible quién va a ser nuestro cartel  electoral". Preguntado por su  favorito, si Chacón o Rubalcaba, el  dirigente socialista no ha elegido  explícitamente, pero ha subrayado que  "Rubalcaba es una garantía de futuro en estos momentos de incertidumbre".

A favor del Congreso

  • Patxi López. El lehendakari manifestó este miércoles que la situación del partido exigía la convocatoria de un congreso, porque se necesitaba un debate para perfilar un proyecto político.
  • Rodolfo Ares.  El consejero de Interior del Gobierno Vasco apoyó al lehandakari una vez que Zapatero había manifestado su decisión de convocar primarias. Cree que es "el mejor camino" y aseguró que tendría que ser el Comité Federal el que lo dictaminase.
  • Juan Carlos Rodriguez Ibarra. El ex presidente de Extremadura y uno de los barones históricos del socialismo dijo: "se debería optar por un Congreso para "salir del atolladero" tras los malos resultado electorales. "No es bueno que aceptemos la decisión  de nuestro secretario general.  Lo menos indicado ahora es hacer unas  primarias. Significaría  desconocer lo que está pasando y asumir que dos  personas nos digan lo  que tenemos que hacer en el partido. Hay que  hacer un Congreso y salir  del atolladero de la mejor manera posible".
  • Guillermo Fernández Vara.  Presidente de la Junta de Extremadura en funciones ha manifestado que un proceso de primarias, "un debate pueblo por pueblo, socialista por socialista"  no lo entendería "nadie", porque en la  situación actual del país ha de ser "algo enormemente rápido". Y cree que la elección en un congreso es "tan democrática" como en unas primarias.
  • Alfonso Guerra.  El exvicepresidente del Gobierno manifestó este martes "nunca he sido   partidario de las primarias. Un congreso debidamente convocado es más   rápido".
  • Txiqui Benegas.  A la salida del Congreso este martes, el también diputado socialista se mostró partidariode un congreso "con algo de miedo".
  • Joaquín Leguina. El expresidente de la Comunidad de Madrid y ex secretario general del PSM considera que las primarias son una "solución  pésima". En su opinión, lo "mejor" que puede hacer el  presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es irse ya, y  ha considerado que si finalmente se celebra un congreso  extraordinario para elegir nuevo secretario general, habrá elecciones  anticipadas, lo que, en su opinión, "no sería tan malo" para el  país, según ha manifestado este jueves en una entrevista en la Cadena Cope.

Primarias, pero con un candidato de consenso

  • José Antonio Alonso, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Defendió la presencia de un candidato de consenso en unas elecciones primarias por "sensata" y "razonable"
  • Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y diputado socialista.
  • Rafael Simancas. Diputado socialista.

No se decantan o no contestan

  • Manuel Chaves. Vicepresidente tercero del Gobierno. Ha remitido al Comité Federal cualquier decisión sobre el futuro del partido. El pasado martes en el Senado sostuvo que no era el momento de dar su opinión personal.
  • Ramón Jáuregui.  Ministro de la Presidencia. Remite también a la celebración este sábado del Comité Federal.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior. Lleva meses rechazando dar cualquier opinión sobre unas posibles primarias, a pesar de ser uno de los dos candidatos con el que todos cuentan en el proceso. Desde el 22 de mayo no ha hecho declaraciones sobre primarias o congresos.    

  • Elena Valenciano. Miembro de la Ejecutiva Federal y portavoz del comité electoral ha pedido "unidad" y ha asegurado que eso será lo que le de fuerza al partido. Se ha mostrado convencida de que se llegará esa unidad sin "problemas".
  • Carme Chacón.  Era la segunda candidata en las quinielas, hasta que este jueves ha manifestado su intención de retirarse de la carrera por las primarias, para evitar la ruptura del partido, la pérdida de autoridad del presidente del Gobierno y secretario general, para que no se dañase la imagen de su partido, e incluso, la estabilidad del Gobierno.