Enlaces accesibilidad

El PSE se reafirma en que el congreso es el "mejor camino" y que lo decidirá el comité y no Zapatero

  • Zapatero había anunciado este miércoles que habrá primarias
  • Los dirigentes socialistas habían emplazado la decisión al comité federal
  • Patxi López se mostró partidario este martes de un congreso

Enlaces relacionados

Por

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares,  ha recordado este miércoles que serán los órganos correspondientes del PSOE y no el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los que decidirán finalmente si se celebra un congreso.

El secretario Político  del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha expresado su "respeto" por la apuesta  del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un  proceso de primariasaunque ha reiterado que "el mejor camino" para  determinar el sucesor del secretario general y presidente del  Ejecutivo es adelantar el congreso de esta formación.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento  vasco, Ares se ha referido al debate abierto sobre la fórmula idónea  con la que el PSOE debe afrontar los malos resultados en las  elecciones del 22 de mayo y designar al nuevo candidato para las  próximas elecciones generales.

Ares ha recordado que el secretario general del PSOE ha anunciado que él no va a ser el candidato a las próximas elecciones y que el partido ha cosechado un mal resultado electoral el pasado domingo, por lo que "el conjunto del partido tiene que implicarse".

Un congreso, para "generar ilusión"

Tras aclarar que no ha podido hablar este miércoles todavía con el lehendakari, ha dicho que la posición del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, contraria al congreso, "obviamente, es importante", pero serán los órganos del partido los que "tendrán que adoptar las decisiones pertinentes, como también ha dicho" el propio Zapatero.

"En este partido los órganos correspondientes son los que toman las decisiones, no como en otros partidos", ha sentenciado.

Ha defendido la posición "clara y razonable" que a su juicio han plasmado los socialistas vascos para celebrar un congreso, porque el objetivo es elaborar un "programa que genere ilusión para los próximos cuatro años, con un candidato que tenga todo el respaldo y el apoyo del conjunto del PSOE".

El consejero y secretario de Política de la ejecutiva del PSE-EE ha explicado que la apuesta por un congreso anunciada este martes por el lehendakari cuenta con el respaldo "unánime" de la ejecutiva de los socialistas vascos.

López no se postula para las primarias

El consejero y dirigente socialista, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que con la propuesta del PSE-EE su secretario general y lehendakari, Patxi López, no se quiere postular como posible candidato a suceder a Zapatero.

Ha dicho que esas interpretaciones son "malintencionadas", porque "no pasa por la cabeza" de López esta posibilidad, ya que su única intención es seguir trabajando como lehendakari y secretario general del PSE-EE.

Ares también se ha referido a las informaciones que en los últimos días le han situado a él en labores de la ejecutiva del PSOE relacionadas con la sucesión de Zapatero, lo que conllevaría su salida del Gobierno.

Ha asegurado que no tiene "ninguna voluntad de abandonar" Euskadi y que está muy "orgulloso y contento" por poder pertenecer al Gobierno Vasco y seguir en la labor de acabar con el terrorismo y salir de la crisis lo antes posible.