Enlaces accesibilidad

Montilla censura "maniobras" como la de pedir un congreso, que han perjudicado a Chacón

       
  • Acusa directamentea Patxi López de perjudicar a Carme Chacón
  •    
  • El expresidente de la Generalitat afirma que Chacón está "afectada"
  •    
  • Trinidad Jiménez: Hay que agradecerle el gesto a la ministra

Por

El primer secretario del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha reconocido que la ministra de Defensa, Carme Chacón, está "afectada" tras anunciar que no optará al liderazgo del PSOE y ha censurado lo que entiende como "maniobras en absoluto limpias" dentro del partido, en referencia explícita a la petición del lehendakari, Patxi López, de reclamar un congreso.

"Hay que hablar claro, estos días ha habido una campaña y no todos los actos y maniobras han sido limpios",  ha dicho Montilla sobre la  carrera sucesoria del PSOE. En  declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el  expresidente catalán ha puesto de ejemplo la petición de Patxi López de  convocar un congreso.

Montilla ha dicho que no sabía si el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, había incitado la petición del lehendakari para forzar la renuncia de Chacón. No obstante, ha asegurado que espera que se aclare este punto en la reunión de este viernes y en el posterior Comité Federal del sábado.

Previamente, Montilla había asegurado que la decisión de Chacón le parece acertada  teniendo en cuenta las circunstancias electorales por las que atraviesa  el PSOE y "también por las diversas manifestaciones de responsables  territoriales" en contra de las primarias.

Montilla, que ha trasladado el apoyo del PSC a Chacón, ha desvelado  que sabía desde hacía tiempo que la ministra de Defensa optaría al  liderazgo del PSOE aunque, según él, ella siempre tuvo "prevenciones"  primero para esperar a que Zapatero decidiera su futuro y,  posteriormente, para no hablar de candidaturas hasta después de las  elecciones del pasado 22 de mayo.

Trinidad Jiménez agradece el gesto de Chacón

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el PSOE debe "agradecer el gesto" de Carme Chacón. "Hay que reconocerle su gesto y agradecerle, puesto que la inmensa mayoría de los militantes socialistas no quería que hubiera un enfrentamiento o un debate para elegir al candidato" a suceder al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado Jiménez en Brasilia, donde ha realizado una visita oficial.

Ha sostenido además que con "ese gesto de responsabilidad" Chacón ha despejado las dudas sobre la posibilidad de que el PSOE realice o no un congreso extraordinario, lo cual, en su opinión, "nunca" fue necesario en las actuales circunstancias.

Según Jiménez, "el presidente Zapatero tiene que seguir siendo el líder del partido socialista hasta las próximas elecciones", y una vez que hayan sido celebradas, entonces sí deberá convocarse el congreso del PSOE. "Cuando un partido está en el Gobierno hay varias reglas que se deben respetar: no se debe discutir el liderazgo ni abrir un debate sobre las iniciativas que está tomando el Gobierno", ha afirmado.

Noticias

anterior siguiente