Enlaces accesibilidad

Zapatero y Blanco se reunirán con los dirigentes regionales antes del Comité para evitar divisiones

       
  • Ramón Jáuregui cree que así se "evitará un enfrentamiento"
  •    
  • El ministro ve más reglamentarias las elecciones primarias

Por
 Los desayunos de TVE- Ramón Jáuregui
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui,. TVE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se reunirán con los dirigentes regionales socialistas el viernes por la tarde a partir de las 18.00 hora peninsular, poco antes del Comité Federal del próximo sábado para "consensuar una línea mayoritaria" sobre el futuro inmediato del partido, según fuentes de la dirección socialista citadas por Efe.

En esa reunión no participarán las dos personas que más suenan como candidatos a unas posibles primarias, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón. 

Aunque tanto Zapatero como Blanco, junto con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, están manteniendo contacto con diferentes 'barones' del partido desde la estrepitosa derrota electoral del 22-M, la idea es un encuentro "cara a cara" entre todos ellos el viernes, una cita que puede durar varias horas.

"Evitar un enfrentamiento"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha explicado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, que el objetivo de ese encuentro es "evitar" que el Comité Federal "sea un enfrentamiento" entre las distintas posiciones que mantienen algunos dirigentes del PSOE sobre la forma de llevar a cabo la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

En el debate sobre el futuro inmediato del partido se ha introducido en las últimas horas la propuesta de los socialistas vascos de que el PSOE celebre un Congreso en el que se fije el proyecto político antes de decidir quién lo encabezará.

"No me parece nada mal que el aparato lo planifique o lo consensúe previamente, para que el Comité Federal sea más consensuado", ha señalado Jáuregui.

El Comité Federal tiene que tomar la decisión

El ministro de la Presidencia ha recalcado que es el Comité Federal el órgano que "tiene que tomar la decisión adecuada" y, preguntado por si él optaría por la celebración de un Congreso, ha reconocido que tiene "ventajas e inconvenientes".

Así, ha indicado que el Congreso tiene "capacidad para hacerlo todo" porque "acumula en un mismo acto la capacidad resolutoria de la elección de la candidatura" y "la puesta a disposición del partido a ese candidato" por lo que "esa hipótesis tiene sus ventajas".

Por contra, ha señalado que un Congreso "vulnera por así decirlo el principio que se había establecido" en los Estatutos del PSOE "de que son las primarias las que determinan" la elección de un candidato.

"Desde el punto de vista reglamentario es, naturalmente, otra de las posibilidades, porque el Congreso lo puede todo, conviene decirlo así. De manera, que creo que son opciones que el Comité tiene que evaluar", ha concluido Jáuregui quien ha añadido que, por este motivo, el encuentro de Zapatero y Blanco con los barones del PSOE "está bien pensado".

Preguntado por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, Jáuregui ha insistido en que la voluntad del Gobierno es agotar la legislatura porque tiene que continuar con la política de reformas contra la crisis.

En ese sentido, ha aludido a los apoyos parlamentarios que necesita el Ejecutivo para sacar adelante sus proyectos, ha confiado en mantenerlos, y ha señalado que se evidenciarán a finales de septiembre en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias

anterior siguiente