Enlaces accesibilidad

El movimiento del 15-M crece, se organiza y vuelve a tomar la Puerta del Sol

Enlaces relacionados

Por
Miles de personas vuelven a acampar en la madrileña Puerta del Sol

Los cerca de cien manifestantes que acamparon la madrugada del martes se han transformado en más de mil una noche después. Los manifestantes han vuelto a acampar en la madrileña Puerta del Sol después de que miles de personas se manifestaran durante la tarde del martes. Los participantes han montado una gran carpa azul alrededor de la estatua de Carlos III, que se ha convertido en el centro de coordinación del movimiento.

Según RNE, al menos 1.500 personas han acampado durante esta madrugada en tiendas de campaña y durmiendo encima de cartones que se han desplegado por el suelo de la plaza, aunque al amanecer, muchos han abandonado la plaza para volver a sus casas aunque con intención de volver. Pese a los temores iniciales, la noche se ha desarrollado de manera tranquila y la Policía no ha intentado desalojar a los manifestantes.

Pero además, la espontaneidad inicial ha ido dando paso a una estructura asamblearia para la elaboración de trabajos concretos. Durante toda la noche se han organizado hasta siete grupos de trabajo o comisiones que van desde infraestructura y comunicación, hasta limpieza de la plaza o acción y actividades para los próximos días.

Las comisiones se ha dividido a su vez en distintos subgrupos de trabajo establecidos, también, en la misma plaza donde, en distintos corros y manos en alto, los participantes han debatido los trabajos y propuestas que se pueden sacar.

Uno de ellos, por ejemplo, es el que valora unas posibles propuestas para el Congreso, “demandas que se puedan llevar al Congreso y a la ciudadanía y coordinarlas con otras ciudades”, ha manifestado Charly, un portavoz de la coordinación del movimiento.

"Un proceso largo"

Las conclusiones de todos estos grupos se han puesto en común en una asamblea general que iniciada a las 4.00 de la mañana.

El movimiento, “se está estableciendo, autorregulando y organizando” ha comentado a RTVE.es el portavoz de la plataforma Democracia Real Ya, Jon Aguirre Such una de las agrupaciones que han respaldado el movimiento.

“Será un proceso largo y llevará su tiempo, esto es solo el principio”, ha comentado Charly, un portavoz de la coordinación del movimiento.

Respuesta ciudadana

Sea como fuere, la respuesta ciudadana ha sido masiva. Durante la tarde del martes, miles de personas han llenado la Puerta del Sol para continuar con las demandas y protestar por el desalojo de la Policía de la madrugada del martes. “Ayer no había ni la décima parte de esto” ha comentado un manifestante a RTVE.e s que también asistió a la acampada del lunes por la noche y que ha preferido mantener el anonimato.

Las primeras acampadas se iniciaron de manera espontánea, según insisten los portavoces, después de la manifestación del pasado 15 M.

Derecho de reunión

La nueva acampada se ha desarrollado en un ambiente lúdico y festivo, donde los manifestantes han redecorado la plaza con nuevas pancartas con continuas referencias a una mejora de las condiciones de vida y críticas a la clase política.

Los llamamientos a los actos cívicos se han repetido durante toda la noche desde la organización. “Por favor, no bebáis alcohol que eso podría dar a la policía una excusa para actuar”, han pedido la organización central en la estatua de Carlos III.

Al comienzo de la madrugada, los manifestantes han leído, megáfono en mano, el artículo 21 de la Constitución que regula el derecho a reunión.

Los convocantes han destacado la difusión que ha tenido el movimiento en las redes sociales, y se han mostrado ilusionados y sorprendidos por la respuesta.

El objetivo, en principio, es permanecer las acampadas hasta el próximo domingo, día de las las elecciones municipales y autonómicas, aunque nadie descarta que el movimiento se pueda prolongar en el tiempo.