Enlaces accesibilidad

Las acampadas se extienden y en Granada detienen a tres personas en pleno desalojo

       
  • La Policía Nacional desaloja a los concentrados en Granada
  •    
  • Los tres detenidos son varones y tienen 22, 23 y 34 años
  •    
  • Barcelona registra la movilización más numerosa

Enlaces relacionados

Por

Tres días después de las marchas de Democracia real ya, los manifestantes han seguido el ejemplo de Madrid y han montado esta pasada noche acampadas en el centro neurálgico de numerosas ciudades. En Granada, la Policía los ha desalojado  y ha detenido a tres personas.

Los tres detenidos son varones, de 22 y 23 años, y un hombre de 34. Según fuentes policiales, se resistieron de "forma grave" a la autoridad. La Policía Nacional, que durante el operativo contó en el apoyo de la Policía Local, ha advertido, no obstante, de que el desalojo de la plaza se produjo "de forma pacífica".

La concentración más numerosa después de la madrileña tiene lugar en Barcelona, donde el lunes ya hubo gente que pasó la noche en la plaza de Cataluña, informa Europa Press. Varios cientos de personas se han sumado este martes a la asamblea hasta convertirla en una acampada.

Como anécdota, el actor Santiago Segura, que ha estado muy activo en Twitter apoyando estas movilizaciones, ha acudido para animar a los participantes. Aunque se han vivido momentos de tensión ante la pretensión de la Policía de que desalojaran el lugar (según han contado los activistas, de forma temporal para proceder a su “limpieza”), finalmente no ha habido problemas.

No ha sido así en Granada, donde la Policía Nacional ha retirado uno a uno, pasadas las tres de la madrugada, a las decenas de manifestantes que habían acampado en la plaza del Carmen, informa El Ideal.

Tres personas que se han resistido "pacíficamente" han sido detenidas, según han contado los activistas en Twitter. Una fuente de la organización ha precisado a Europa Press que los agentes han llevado al resto a la calle Navas y han cerrado el paso a la plaza donde se sitúa el ayuntamiento. Después, los manifestantes se han dispersado.

En Zaragoza también se ha celebrado por la tarde una asamblea con participación de varios centenares de personas que han apoyado iniciar la acampada, según Efe. Las imágenes publicadas en un blog atestiguan que varios han pasado la noche en la plaza del Pilar.

En la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela también han pasado la noche varias decenas de manifestantes que empezaron su reunión a mediodía.

Y en Palma de Mallorca, medio centenar de personas también han empezado a preparar una acampada en la plaza de España al anochecer, según ha constatado Efe.

Varias decenas de personas se han concentrado también en grandes ciudades como Córdoba, Málaga, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque RTVE.es no ha podido verificar que en estos lugares se hayan iniciado efectivamente las acampadas, en todas ellas han publicado imágenes preparándose para pasar la noche.

En otras localidades, como Huelva, se han citado para este miércoles.

Noticias

anterior siguiente