Enlaces accesibilidad

Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol al grito de "esto es solo el principio"

  • Democracia Real Ya subraya que no ha convocado esta concentración
  • La Policía ha desplegado un amplio dispositivo en los alrededores
  • Los colectivos simpatizantes rechazan la violencia "de cualquier tipo"
  • Los manifestantes, que han vuelto a acampar, han instalado una carpa

Enlaces relacionados

Por
Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol al grito de "esto es solo el principio"

Miles de personas han llenado la Puerta del Sol de Madrid para pedir una regeneración de la política española entre gritos de "que no, que no, que no nos representan"; "lo llaman democracia y no lo es" o "esto es solo el principio".

La concentración es el resultado del desalojo de la acampada en la misma plaza en la madrugada de este mismo martes, que se inició a su vez después de la manifestación del pasado domingo de Democracia Real Ya.

Desde esta plataforma ciudadana insisten en que no han convocado ni la acampada ni la concentración de este martes -que ha surgido de forma espontánea a través de las redes sociales-, pero que sí la apoyan porque comparten "reivindicaciones comunes".

"Si alguien va a ser violento, mejor que se quede en casa"

"Nosotros conseguimos con la manifestación despertar la conciencia de que hay que moverse porque nos jugamos nuestro plato de lentejas", cuenta Carlos Paredes, uno de los portavoces voluntarios de Democracia Real Ya.

Paredes ha insistido una y otra vez en declaraciones a RTVE.es en que rechazan cualquier tipo de violencia y que "si alguien tiene idea de ser violento, mejor que se quede en casa".

"He hablado con la Policía y les he explicado que queremos que todo sea pacífico. Y espero que si alguien se comporta de forma violenta se sepa aislarlo del resto de nosotros porque aquí hay niños y ancianos", subraya el portavoz.

Dado el carácter abierto de la plataforma, Paredes explica no pueden controlar quién actúa en su nombre. "Todo el mundo se apunta al carro y es muy fácil porque basta un solo clic, pero nosotros vamos a insistir contra la violencia hasta que se nos caiga la boca".

Los gestores del grupo de Facebook Acampada en Sol, en un llamamiento a sus seguidores para que acudieran a la concentración, pedían también que se evitara cualquier acto de violencia.

Amplio despliegue policial

Unos 15 furgones de policía antidisturbios han sido desplegados en la Puerta del Sol de Madrid y alrededores. De hecho, algunos de los viandantes que pasaban por la zona horas antes de la concentración decían sentirse "sorprendidos" por la cantidad de Policía desplegada y el reducido número de manifestantes.

Ese número, a partir de las 19.30 horas ha ido creciendo exponencialmente y, entre las 20.00 y las 21.00 -hora a la que ha dado comienzo la asamblea-, miles de personas han llenado gran parte de la plaza.

Entre la marea de gente, Fabio Gándara, portavoz de Democracia Real Ya, ha defendido la concentración como un "acto para retomar lo que se interrumpió" este lunes con el desalojo del campamento. "Hay que permanecer aquí hasta el 22-M y mantener el sentimiento de indignación en la calle. Esta acampada es un símbolo".

Fuentes policiales han explicado a RTVE.es que han recibido órdenes de ir a la Puerta del Sol y permanecer en espera por el momento. No han sabido decir, sin embargo, si la Delegación del Gobierno permitirá o no la acampada de este martes.

Mensajes encontrados

Durante la concentración previa a la asamblea, muchas consignas sonaban al unísono, otras las gritaban sólo unas pocas gargantas. "Aquí hay mucha más gente de la que se esperaba, gente que pertenece a colectivos y gente que viene de forma anónima. No todos pensamos exactamente igual", cuenta Iván, uno de los manifestantes.

Iván no cree que la protesta sea apolítica ni falta de ideología: "Las reivindicaciones que se hacen hoy aquí y que se hicieron durante la acampada del domingo y el lunes tienen un marcado carácter ideológico, son anticapitalistas. Aunque hoy todo ha sobrepasado las expectativas y aquí hay gente de todo tipo".

Antonio cree, en cambio, que la protesta es "global, ni de izquierdas ni de derechas". "De lo que se trata es de poder controlar a los que nos Gobiernan y hacer democracia con algo más que un voto cada cuatro años. Si no cumplen las promesas electorales, a la puta calle", añade.

"Salga el partido que salga el domingo, tendrá carta blanca. Los incumplimientos del programa electoral son sistemáticos y los ciudadanos no tenemos opción de criticar a los políticos", explica Carlos Paredes.

Entre gritos pidiendo la abstención para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, otro participante cree que es un error trasladar este mensaje. "Tengo 32 años y no he votado jamás. El domingo lo voy hacer porque he entendido que la abstención solo sirve para favorecer el bipartidismo. De lo que se trata es de que la gente se informe y vote a aquellos con quienes más de acuerdo esté, hay mucho más que PP y PSOE", cuenta.

Acampadas en 13 ciudades españolas

La asamblea comienza a las 21.00 horas con una celebración por la cantidad de gente congregada. Los portavoces piden a los participantes que se sienten en el suelo para poder dirigirse a ellos y se felicitan por la capacidad de convocatoria de las redes sociales: "No somos ningún colectivo, no somos ninguna asociación, no pertenecemos a ningún sindicato, somos personas", afirma uno de los que han intervenido.

Recuerdan además que a esa misma hora, "13 ciudades españolas están organizando acampadas similares" y que se está dando apoyo a la iniciativa también en las embajadas de "Islandia, Londres o Polonia".

Acto seguido han leído un escueto manifiesto con sus reivindicaciones, centradas sobre todo en la "injusticia del paro", la corrupción política y el control del Gobierno por parte de entidades financieras.

Dada la cantidad de gente que asistía a la asamblea, han reconocido la dificultad de organizar cualquier tipo de grupo de trabajo, pero han querido hacer una pregunta a todods los participantes: "¿Queremos quedarnos a dormir esta noche?". Un intenso sí, seguido de la consigna "no tenemos casa, nos quedamos en la plaza", ha dejado clara la intención de muchos.

"Hoy y mañana, todos en pijama"

Pasada la euforia, algunos de los participantes en la manifestación aseguran que prefieren dormir en casa. "Nos quedaremos un rato, pero hemos contestado 'sí' a la pregunta en señal de apoyo, cuando nos cansemos nos iremos a dormir a casa", dice Pedro.

Carolina y Alba, en cambio, cuentan que han decidido quedarse si todo sigue como hasta ahora. "Iremos viendo cuánta gente se queda, pero si lo vemos bien, nos quedamos a dormir con lo puesto", apuntan.

La gran marea de gente se va dividiendo en pequeños grupos que comentan cómo ha ido la asamblea y que siguen discutiendo sobre política. "Hay que tener morro para hacer lo que están haciendo y encima pedir el voto", dice un asistente de unos 50 años. "El problema es que se han pasado tres pueblos; antes robaban pero por lo menos dejaban algo", le contesta su interlocutor.

Entre música de percusión y el movimiento de los pocos que van abandonando la plaza, el debate se ve interrumpido por el grito: "Hoy y mañana, todos en pijama".

A última hora de la noche de este martes, sujeta mediante cuerdas a las farolas, los manifestantes han desplegado una carpa de plástico azul alrededor de la estatua de Carlos III, que se ha convertido en centro a organización de distintas comisiones de trabajo.