Enlaces accesibilidad

El presidente yemení llama "saboteadores" a la oposición y reitera que resistirá su desafío

  • Nuevo viernes de manifestaciones y contramanifestaciones en Saná
  • Catar se retira del grupo de mediación
  • Las autoridades autorizan una misión investigadora de la ONU
  • Cinco soldados asesinados por Al Qaeda

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Un manifestante antigubernamental observa las fotografías de los protestantes asesinados por las fuerzas de seguridad durante una protesta política en Saná, Yemen, el 12 de mayo de 2011
Un manifestante antigubernamental observa las fotografías de los protestantes asesinados por las fuerzas de seguridad durante una protesta política en Saná, Yemen, el 12 de mayo de 2011

El presidente yemení, Alí Abdalá Salehha vuelto a convocar a sus seguidores para contrarrestar las manifestaciones que todos los viernes llevan a cabo los opositores que exigen su dimisión. Saleh ha llamado "saboteadores" a sus detractores y ha advertido que les hará frente.

"Haremos frente al desafío con un desafío. Quien quiera el poder debe ir a las urnas, dejad de jugar con fuego", ha clamado Saleh ante decenas de miles de partidarios en Saná. "Llamo a la oposición a un diálogo constructivo al amparo de cualquier organización, en cualquier lugar", ha añadido.

Mientras tanto, miles de personas han vuelto a reunirse tras el rezo del viernes para pedir que Saleh ceda inmediatamente el poder. Según testigos, jóvenes estudiantes de la academia militar armados con palos han acudido para reforzar a los soldados que controlan la marcha, que se extiende a lo largo de siete kilómetros en una de las principales calles de la capital, Saná.

En Taiz, al sur del país, se han producido disparos cuando las fuerzas de seguridad han intentado impedir que los manifestantes tomaran la avenida principal para rezar en lo que han dado en llamar el "Viernes de la Decisión". Los partidarios del presidente han bautizado la jornada como "Viernes de la Unidad".

Por otro lado, cinco soldados han muerto este viernes en el sur del país  en un ataque de hombres armados, supuestamente pertenecientes a grupos  conectados con Al Qaeda.

Catar abandona la mediación

En lo que lo que opositores y seguidores oficialistas parecen estar de acuerdo es en congratularse por la retirada de Catar del grupo que intentaba mediar en el conflicto bajo el paraguas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a las monarquías petrolíferas.

El CCG había propuesto una "hoja de ruta" por la que Saleh debía ceder el poder, pero que este se ha negado a firmar a pesar de las presiones de sus vecinos y de su principal valedor hasta ahora, EE.UU. En vista del fracaso y de que la violencia continúa, Catar anunció el jueves que se retiraba de la iniciativa.

"Gracias a Dios que así ha ocurrido, porque los manifestantes rechazamos esa iniciativa. Esperamos que otros países del CCG se retiren también", ha declarado a Reuters Julud, una mujer que participa en las protestas. "Le damos las gracias a Catar, porque este plan no ayuda a la revolución", afirma Ali Abo Fare, otro opositor.

En el campo contrario, Said Ali Said, partidario de Saleh afirma: "Estamos aliviados porque Catar estaba trabajando en contra de los intereses de Yemen, solo ofrece destrucción".

Investigación de la ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido autorización de Yemen para enviar una misión que investigue las denuncias de violaciones de los derechos fundamentales en la represión de las protestas, pero tendrá que esperar hasta fines de junio.

"Seguimos con gran preocupación las informaciones sobre abusos de los derechos humanos y que los asesinatos continúan en Yemen. Nuestros especialistas trabajan para obtener una verificación independiente de los hechos exactos", ha asegurado el portavoz del organismo, Rupert Colville, en una rueda de prensa.

Como resultado de diversas gestiones, el Alto Comisionado ha recibido "una confirmación por escrito de la Embajada de Yemen ante la ONU en Ginebra" en la que señala que podrán "realizar una misión (investigadora)" en ese país, ha explicado Colville. Sin embargo, el Gobierno yemení "ha sugerido que la visita se realice a finales de junio", aunque la misión "se mantiene lista para empezar a trabajar tan pronto como pueda", ha añadido.