Enlaces accesibilidad

Tres editoriales francesas demandan a Google por "piratear" sus libros

  • Reclaman 9,8 millones de euros al buscador
  • Alegan que digitalizó sin permiso cerca de 10.000 libros
  • No es el primer encontronazo que Google tiene con las editoriales

Por

Tres de los principales sellos editoriales galos, Albin Michel, Gallimard y Flammarion, acusan a Google de "violación de leyes de copyright" por el escaneo no autorizado de libros en Google Books y han interpuesto una demanda en la que solicitan una compensación de 9,8 millones de euros.

La herramienta digital de Google levanta ampollas entre los sellos editoriales, que no ven con buenos ojos las actividades de la compañía. La digitalización de obras cuyos derechos presuntamente poseen las editoriales francesas ha suscitado que éstas hayan considerado esta práctica de "piratería".

El plan de Google deescanear millones de títulos y crear una inmensa biblioteca virtual que ya le ha costado al buscador varias disputas legales.

La compañía de Mountain View se muestra tranquila por el momento ante la reacción que puedan tener los tribunales franceses ya que Google, según recoge Silicon News, ha estado trabajando con editoriales francesas durante algún tiempo para encontrar maneras de incrementar su público y sus ingresos "tanto para las editoriales como para los autores y vendedores".

Las editoriales reclaman 9,8 millones de euros por la digitalización de unos 10.000 libros

En total, las tres editoriales reclaman a Google 9,8 millones de euros por la digitalización sin autorización de 9.797 libros, según las editoriales, a razón de unos 1.000 euros (1.434 dólares) por libro digitalizado sin su permiso que indicaron que la cifra "va en aumento" porque el gigante de Internet sigue incrementando el número de obras digitalizadas en su biblioteca.

Este no es el primer choque de Google con las editoriales francesas. En diciembre de 2009, un juzgado de París dictaminó que la biblioteca online Google Books "había incumplido las leyes de copyright francesas y ordenó interrumpir el escaneo de libros".