Enlaces accesibilidad

Pakistán responde a EE.UU. y anuncia una investigación sobre la presencia de Bin Laden

  • Es la primera vez que el primer ministro da explicaciones ante el Parlamento
  • EE.UU. pide que aclare la relación del Gobierno con Bin Laden
  • La oposición pakistaní pide su dimisión por permitir una incursión extranjera

Por

Ni ha habido ni habrá cooperación con Al Qaeda y se abrirá una investigación sobre la presencia de Bin Laden en Pakistán. Son las dos grandes líneas que han protagonizado la comparecencia, este lunes, del primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Guilani, ante el Parlamento.

Es la primera vez que lo hace para explicar la postura de su Gobierno ante la operación  de EE.UU. que mató a Osama Bin Laden. De este modo ha respondido a la presión de EE.UU. sobre las relaciones del Gobierno pakistaní con el líder de Al Qaeda y a las críticas de la oposición que piden la dimisión del Ejecutivo por permitir la violación de la soberanía del país.

En cuanto a este aspecto, también ha lanzado una advertencia a las autoridades estadounidenses: "La acción unilateral es un hecho grave que puede tener consecuencias importantes". Pese a ello, ha asegurado que para Pakistán, que sigue comprometido en la lucha contra el terrorismo, las relaciones con EE.UU. son importantes.

La reacción de Pakistán

Por todo ello, ha querido sentenciar que ni el terrorismo de Al Qaeda ha nacido en Pakistán ni su gobierno mantiene ningún tipo de contacto con la organización, algo que se había apuntado por parte de diversos frentes y que Guilani ha calificado como "falso y asburdo".

Pero esta postura manifestada por el primer ministro paquistaní no es nueva. Su partido, en el gobierno, ya había dado la bienvenida a la muerte del líder terrorista el pasado lunes cuando se anunció la operación, pero también había censurado a EE.UU. por intervenir militarmente en su país en lo que ha considerado una injerencia "que no debe volver a repetirse".

Con todo, EE.UU.  y otras potencias occidentales han expresado sus dudas acerca de la postura del supuesto aliado antiterrorista en el continente asiático en relación con el líder de Al Qaeda y han llegado incluso a acusarle de darle refugio.

"Bin Laden tuvo que tener alguna red de apoyo en Pakistán, aunque no sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del Gobierno, y eso es algo que tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno pakistaní debe investigar", ha declarado el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una entrevista a la cadena CBS.

Cómo no se detectó a Bin Laden

Aún queda que Pakistán explique cómo no detectó la presencia de Bin Laden si su escondite en Abbottabad se encontraba a menos de 100 kilómetros de la capital, Islamabad, y en la ciudad donde reside la mayor academia militar del país.

"Queremos dimisiones, no explicaciones a medias", ha declarado un líder de la Liga Musulmana, el partido opositor del exprimer ministro Nawaz Sharif, al considerar que el Gobierno no debería haber permitido que helicópteros estadounidenses entraran en territorio pakistaní para llevar a cabo una incursión militar.

El ministro del Interior pakistaní ha explicado que no fue informado de la misión hasta 15 minutos después de su inicio,  y ha expresado sus dudas sobre el objetivo de la misma, según informa el canal Al Arabiya.

"Fui informado cuando uno de los helicópteros se estrelló", ha declarado y ha vuelto a insistir en que Pakistán siempre ha cooperado con EE.UU. en materia de seguridad.

Las relaciones con EE.UU.

Sin embargo, la CIA reconoció que no se informó a Islamabad por temor a posibles fugas,  lo que pone de manifiesto la fragilidad de las relaciones entre ambos países.

"No  sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del gobierno, o  fuera del gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más  especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar", ha dicho Obama en un extracto de una entrevista a la cadena CBS.

La comparecencia de Guilani, a la que sucederán sesiones parlamentarias de preguntas en los siguientes días,  fue decidida este domingo en una reunión en el Palacio presidencial a la que asistieron el propio jefe de Gobierno, el presidente, Asif Alí Zardari, y el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani.