Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Osama bin Laden fundó Al Qaeda en los años 80 y, junto al egipcio Aymán al Zawahirí, firmó la fetua llamando a atacar objetivos estadounidenses. Fue en febrero de 1998, cuando dos ataques casi simultáneos contra las embajadas de Kenia y Tanzania mataron a más de 200 personas. En octubre del año 2000, el objetivo fue uno de sus destructores en Yemen y, once meses después, llegaba el atentado terrorista más mortífero de la red terrorista: el 11S. Dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto no alcanzó su objetivo, el Capitolio. Unos atentados que desencadenaron las invasiones de Afganistán e Irak, esta última bajo el pretexto de unas armas de destrucción masivas que no existían. Apenas 12 meses después, Madrid fue escenario del ataque más mortal en suelo europeo: el 11M. Informa Cristina Sánchez.

El egipcio Ayman al Zawahiri, muerto este fin de semana en un ataque estadounidense en Afganistán, era un médico que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo, el líder de la red Al Qaeda, sucesor de Bin Laden y cerebro de los atentados del 11-S. Fue uno de los detenidos por el asesinato del presidente egipcio Anwar el-Sadat en 1982, y tras cumplir tres años en la cárcel, huyó a Arabia Saudí y Pakistán para unirse, junto a su organización islamista, a la Yihad Afgana contra los soviéticos. Allí conoció a Bin Laden, con quien fundó Al Qaeda. Pronto se convirtió pronto en su mano derecha y en el cerebro gris y gran responsable del auge y expansión de la organización terrorista.

FOTO: SITE INTELLIGENCE GROUP / AFP

Estados Unidos ha matado al líder de Al QaedaAyman al-Zawahiri, y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena y codirector del Observatorio Internacional, quien ha señalado que se trata de “un golpe más fuerte que el de Osama bin Laden”. Gil ha explicado que en el ataque se han alcanzado también a miembros del gobierno talibán de Afganistán, desde donde, indica, “han calificado la acción como el final de los acuerdos de Doha”. Y ha destacado la labor de las analistas de la unidad que en su momento trabajaron incesantemente para encontrar a binLaden ya que, señala, es lo que ha servido como guía para dar ahora con al-Zawahiri, al que ha calificado como “el más terrorista de todos”.

Ayman al-Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en todo el mundo, fue el cerebro de los atentados del 11-S y llevaba en busca y captura diez años. El presidente de EE.UU, Joe Biden, ha confirmado su muerte tras una operación de la CIA en lo que asegura Biden es un acto de justicia.

Ayman al-Zawahiri estuvo al lado del Osama Bin Laden desde los inicios de Al Qaeda y era, según explicaron aquellos que más conocían a la red terrorista, la persona que manejaba y organizaba las distintas células que poco a poco se fueron estableciendo por el mundo. Por eso, Estados Unidos le consideraba clave también en los anteriores ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania y el buque USS Cole.

Manteniendo una imagen de autoridad religiosa, aludiendo a la Yihad siempre como base para justificar sus acciones terroristas en distintos países, Ayman al-Zawahiri asumió el mando de AL Qaeda nada más morir Bin Laden en aquella operación estadounidense en Pakistán hace 11 años, aunque vio como su organización perdió fuelle frente al empuje del Daesh. Ayman al-Zawahiri ha muerto en Kabul porque precisamente los talibanes fueron el hogar de Al Qaeda hasta la invasión de Estados unidos en 2001 y aparentemente era también el refugio, otra vez, de quien ha dirigido la que se consideró en su día la primera red terrorista de la historia.

Informa Santiago Barnuevo

Según The Sunday Times, el príncipe Carlos de Inglaterra habría recibido una donación millonaria de la familia Bin Laden para sus organizaciones benéficas. El diario explica que no hay indicios de que los familiares estuvieran vinculados con las actividades terroristas de Bin laden. El fondo benéfico asegura que la decisión no la tomó el príncipe y se estudió minuciosamente. El pasado junio, ese mismo periódico publicó que el príncipe había recibido varios millones de un jeque catarî.

Foto: El príncipe Carlos de Inglaterra (Ben Stansall/Pool photo via AP, File)

Al otro lado de la frontera de Afganistán, en Pakistán, los talibanes tienen sólidas raíces... En sus escuelas coránicas se originó el movimiento. A unas 2 horas en coche de Islamabad, se encuentra el lugar en el que se escondía Osama Bin Laden: Abbottabad. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Akhtar Soomro.

Los ataques del 11-S pusieron en cuestión los servicios secretos de Estados Unidos, que fueron incapaces de detectar los planes de los terroristas. Ahora, con el fin de la guerra en Afganistán, muchos consideran a Estados Unidos, un país debilitado.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Bomberos y fuerzas de seguridad trabajan entre los escombros del World Trace Center dos días después de los atentados. EFE/EPA/BETH A. KEISER / POOL.

Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11-S, se convirtió en el enemigo público numero 1. Este año se cumplen tambien 10 años de su muerte. Fue abatido por un comando especial de Estados Unidos en Abbottabad, en Pakistán . Un equipo de enviados especiales de TVE ha estado allí, en el lugar en el que murió.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Dos policías de Nueva York, junto a la portada de un períodico con la imagen de Osama Bil Laden en septiembre de 2001. REUTERS/Russell Boyce.

Plena guerra de Afganistán y un general confiesa "No sabíamos qué estábamos haciendo". "No había ninguna estrategia", alerta un funcionario. "Las cifras siempre se manipulaban", cuenta otro. Una agencia federal los entrevistó, habló con cientos de militares, diplomáticos y asesores para entender qué fallaba en Afganistán.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Una bandera estadounidense cuelga de la fachada del Pentágono durante los actos en memoria del 20 aniversario del 11-S. REUTERS/Al Drago.

Tom Canavan es uno de los miles de supervivientes del 11-S. Se encontraba en una de las torres y quedó atrapado bajo los escombros. 20 años después sigue teniendo presente el atentado. Las heridas siguen abiertas y Estados Unidos no olvida a las víctimas de un atentado que marcó su historia.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Varias personas portan velas y carteles con los rostros de algunas de las víctimas del 11-S durante una vigilia en Nueva York. ROBERTO SCHMIDT / AFP.

El desescombro y la limpieza de las ruinas del World Trade Center tardaron ocho meses. Miles de personas participaron en esos trabajos. Muchas, en torno a 3.000, eran inmigrantes sin papeles que, 20 años después, tienen muchos problemas de salud y ningún acceso a la Sanidad. La mayoría no quiso acogerse a las ayudas del Gobierno federal por miedo a ser deportados. Ahora lanzan una llamada de auxilio al Gobierno de Biden. Informa desde Nueva York, Juan Tato.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron de los primeros acontecimientos históricos no anunciados que tuvieron un registro masivo de imágenes y sonidos desde casi el primer momento. La extensión de la telefonía móvil permitió que muchas de las víctimas, incluso en los aviones secuestrados, pudieran llamar a sus familiares. También se grabaron las llamadas a las centralitas de emergencia. Muchas de esas grabaciones donde se escuchan cosas tan duras como “voy a morir” o “no puedo respirar”, se han ido desclasificando o divulgando con el paso de los años. Rafael Bermejo y Javier Monterde, del equipo de reportajes de los SSII de RNE, han recogido todas esas historias en este trabajo.

La organización criminal Al Qaeda sufrió un duro golpe cuando Bin Laden fue abatido hacer hace diez años por Estados Unidos en Pakistán, por el atentado del 11-S en Nueva York. Sin embargo, esto no supuso el final del grupo terrorista. En los últimos años, Al Qaeda ha mutado en marcas como el Daesh, el autodenominado Estado Islamico, y se ha extendido en zonas de conflicto y en estados fallidos.

Foto: Imagen de archivo de las portadas de los periódicos que anunciaron la muerte de Bin Laden el 2 de mayo de 2011. Arif ALI / AFP

Osama Bin Laden era el rostro más carismático del terrorismo internacional. Su liderazgo y su carisma mantenía unida una organización, Al Qaeda, que, sin embargo, ya había empezado a experimentar ciertas fracturas ideológicas y luchas de poder internas. Su sucesor, Ayman Al Zawahiri, nunca ha llegado a tener la misma autoridad moral sobre sus militantes y simpatizantes, pese a ser desde el principio uno de los fundadores de Al Qaeda y a tener a sus espaldas décadas de militancia en organizaciones yihadistas. Foto: Partidarios del partido protalibán JUI-N gritan consignas antiestadounidenses en una protesta tras el asesinato de Osama Bin Laden.  Banaras KHAN / AFP

Este sábado 1 de mayo, se cumplen diez años de la operación estadounidenses que condujo a la muerte del terrorista más buscadoOsama Bin Laden. Con este motivo, hemos realizado una edición especial de Cinco continentes. Contamos con la periodista de TVE, Pilar Requena, que se encontraba en Pakistán en el momento de la operación; con Santiago Barnuevo, que nos recuerda la trayectoria del terrorista; con Manny Gómez, exagente del FBI; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, que nos detalla las consecuencias que tuvo el 11-S y el giro en la política exterior de EEUU a raíz de esos atentados; con la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, con quien repasamos la situación de Al Qaeda; con Aurora Moreno, con quien recordamos los ataques más cruentos de ese grupo terrorista y entrevistamos a Luis Calle, experto en terrorismo

Osama Bin Laden, el considerado cerebro de los atentados del 11-S, fue durante años el terrorista más buscado del mundo. Este sábado se cumple una década de la operación del ejército de EEUU que acabó con su vida en Pakistan. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos recuerda en este reportaje su trayectoria y cómo se convirtió en una amenaza para Estados Unidos y gran parte del mundo.

Los tres presos de Guantánamo acogidos por el Gobierno cumplen diez años en España. Durante todo este tiempo han recibido una paga mensual, viven en pisos de Cruz Roja y están controlados por la Policía. TVE ha entrevistado Yasin, que ha combatido en Afganistán a las órdenes de Bin Laden y que todavía tiene secuelas. "Tengo un sufrimiento profundo clavado en mi cabeza. A veces me dan ataques de ira y destrozo el piso. Sigo viviendo en Guantánamo, aunque ya estoy fuera", cuenta.

Los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York cambiaron el mundo. Dos aviones impactaron contra los rascacielos que ardieron hasta derrumbarse.

En la misma jornada, un tercer avión se estrellaba contra la fachada del Pentágono y un cuarto en mitad del campo en Shanksville, Pensilvania, aunque su objetivo era el Capitolio. Unos ataques terroristas perpetrados por Al-Qaeda que conmocionaron al mundo y que retransmitió, para Radio Nacional, Magin Revillo.