Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Bin Laden, La Noche Temática sigue la pista del terrorismo islámico a través de dos documentales: Al Qaeda en el Magreb y El padrino del terror.

  • Las amenazas terroristas persisten pese a la muerte del líder de Al Qaeda
  • El atentado de Boston ha demostrado el potencial de los "lobos solitarios"
  • La prevención y la cooperación internacional, claves para reducir los riesgos

La película de Kathryn Bigelow sobre la caza de Bin Laden opta a cinco Oscar: Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Jessica Chastain), Mejor Guion Original, Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido.

El actual comandante en jefe de EE.UU., Barack Obama, llegaba a este debate con dos grandes bazas: haber puesto fin a la impopular guerra de Irak y haber dado muerte al considerado autor intelectual del 11-S, Osaba Bin Laden. Consciente de ello, su rival no ha entrado al trapo en el tema iraquí y ha intentado desde el primer momento desactivar la carta de Bin Laden.

"Creo que tenemos que seguir haciendo cosas como las que el presidente ha hecho, acabar con el líder de Al Qaeda, pero hace falta una estrategia más firme para que los países rechacen la violencia creciente" de los yihadistas, ha dicho Romney.

Sin embargo, Obama no ha renunciado a su ventaja. "En 2008, dije que si tenía a Bin Laden en el punto de mira dispararía, y usted dijo que antes habría que pedir permiso a Pakistán". "Merecía la pena remover cielo y tierra para dar con él", ha subrayado.

Crónica del corresponsal de Washington Lorenzo Milá, sobre el libro que desvela detalles secretos sobre la muerte de Bin Laden. El ejército acusa al autor, uno de militares que participó en la operación, de incumplir su pacto de silencio. De momento, el libro ya se ha convertido en un best seller, incluso antes de salir a la venta ..

'Zero Dark Thirty¿, la cinta de la oscarizada Katherine Bigelow llegará a la gran pantalla en diciembre, tras las elecciones presidenciales de EE.UU. para evitar las críticas de los republicanos, que aseguran que la película es un arma de propaganda a favor de la reelección de Obama.

La Noche Temática del 5 de mayo dedicada a "Espionaje y Terrorismo" cierra con un documental sobre la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA), la agencia más grande, más secreta y más tecnológicamente avanzada del mundo. Su misión: crear y descifrar códigos, interceptar señales extranjeras, rebuscando entre las llamadas internacionales, emails, mensajes de texto y mensajes instantáneos que recorren el mundo moderno. Durante la Guerra Fría rodeó casi toda la Unión Soviética con puestos de escucha pero cuando cayó la URSS surgió un nuevo enemigo para el que la NSA no estaba preparada: Al Qaeda. Mira ya los primeros minutos

La Noche Temática del 5 de mayo dedicada a "Espionaje y Terrorismo" abre con un documental sobre Ali Mohamed, un ex oficial del ejército egipcio que llegó a trabajar para la CIA, el FBI y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos proporcionando información a Osama bin Laden y allanando el camino para el atentado del 11-S. Producido por National Geographic en 2006, está basado en parte en el libro de Peter Lance "Triple cross". Mira ya los primeros minutos