Enlaces accesibilidad

Obama: "Bin Laden tuvo apoyo en Pakistán pero se desconoce de quién"

  • Es la primera vez que habla de la posible relación de Bin Laden con Pakistán
  • Pakistán dice que habrá "tolerancia cero" si se descubre complicidad

Ver también: Minuto a minuto | EE.UU. mata a Bin Laden

Por
Estados Unidos acusa a los pakistaníes de haber protegido a Bin Laden

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este domingo que Osama Bin Laden, abatido por un comando estadounidense la semana pasada, "tuvo que tener alguna red de apoyo en Pakistán", aunque se desconoce cuál era.

"No sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del gobierno, o fuera del gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar", ha dicho Obama en un extracto de una entrevista a la cadena CBS.

En el programa Sixty Minutes, que será emitido íntegramente este domingo en EE.UU., Obama ha hablado por primera vez de la posible relación del líder de Al Qaeda con miembros del Gobierno o del Ejército paquistaníes.

"Ya se lo hemos comunicado (a Islamabad), y ellos nos han indicado que tienen un profundo interés en conocer qué tipo de redes de apoyo pudo haber tenido Bin Laden", ha agregado Obama.

"Pero estas son cuestiones que no vamos a poder responder en tres o cuatro días tras los sucedido. Nos va a tomar un tiempo ser capaces de aprovechar el material de inteligencia que logramos incautar", ha explicado.

Pakistán dice que habrá "tolerancia cero" si se descubre complicidad

El embajador de Pakistán en EE.UU., Husein Haqqani, ha dicho este domingo que "si Islamabad hubiese sabido que Osama Bin Laden se encontraba en su territorio hubiésemos tomado acción" y ha remarcado que aplicará "tolerancia cero si se descubre complicidad".

Haqqani ha salido así al paso de las dudas generadas en EE.UU. ante el hecho de que Bin Laden estuviese escondido en una residencia de Abbottabad, una localidad apenas a 50 kilómetros al norte de la capital paquistaní.

Medios periodísticos paquistaníes aseguran que la hija menor de Bin Laden, que estaba en la casa cuando irrumpieron las fuerzas especiales, les acusa de haber capturado vivo a su padre y de haberlo ejecutado minutos después. Hoy también hemos conocido y visto algunos detalles del edificio que sirvió de escondite a Bin Laden y su familia en los últimos años.

"Caerán cabezas una vez que la investigación haya sido completada. La investigación está en marcha y tendremos tolerancia cero si se descubre complicidad", ha dicho en una entrevista en la cadena ABC.

Haqqani ha afirmado que Pakistán "no tiene ninguna política de protección de terroristas" y ha subrayado que "en territorio paquistaní se han detenido y eliminado más terroristas que en ningún otro país".

"Somos socios que se necesitan mutuamente"

Algunos congresistas de EE.UU. han insistido en los últimos días en que la ayuda económica que recibe Pakistán sea congelada hasta que se pruebe que Islamabad desconocía la presencia del líder de Al Qaeda en su territorio.

"Puede haber habido un apoyo de alguna persona que vive en Pakistán, pero no de miembros del Gobierno o del Ejército", ha aseverado Haqqani.

Somos socios y aliados que se necesitan mutuamente

Asimismo, ha confirmado que Pakistán ya ha interrogado a una de las mujeres de Bin Laden detenidas tras la redada de la semana pasada, pero no ha revelado si permitirían a funcionarios de EE.UU. acceder al material recuperado por las autoridades paquistaníes.

"Somos socios y aliados que se necesitan mutuamente", ha respondido diplomáticamente Haqqani.