Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Pakistán: no hay petición formal de EE.UU. para interrogar a las mujeres de Bin Laden

Ver también: Ver también: Especial muerte de Bin Laden

Enlaces relacionados

Por

Hasta aquí la narración de RTVE.es de las reacciones mundiales a la muerte de Bin Laden. Los acontecimientos más importantes de esta noticia, en nuestro especial y en nuestra noticia sobre cómo EE.UU. cerró en 40 minutos su venganza.

16.15 Las víctimas del terrorismo yihadista, como Pilar Manjón, a la que los atentados del 11-M en Madrid le quitaron a su hijo Daniel, no están eufóricas por la muerte de Osama Bin Laden porque, dicen, no les gustan "los asesinatos extrajudiciales" y preferirían haberle visto "vivo y juzgado".

15.34 La policía francesa ha detenido este martes en París y en varias localidades de su periferia a seis presuntos terroristas islamistas, que se preparaban para actuar en Pakistán.  El ministro francés del Interior, Claude Guéant, subrayado que "nada parece indicar que se prepararan a cometer un atentado en Francia", sino que "su proyecto era formarse a la 'Yihad' en Pakistán".

15.26 "Es la segunda vez que Pakistán filtra el nombre del director de la CIA en el país, y no duda que haya sido Pakistán porque estaría muy molesto por la acción unilateral de EE.UU.", informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.

15.20 Pakistán no ha recibido todavía una petición formal por parte de Washington para entrevistar a las esposas de Osama bin Laden, según ha comunicado este martes.

14.15 Al menos cinco personas han muerto en el segundo ataque de un avión espía estadounidense en las zonas tribales de Pakistán desde la muerte de Bin Laden. Otras siete personas han resultado heridas en el ataque del avión no tripulado, cuyos misiles han impactado contra un edificio y un vehículo en la región tribal de Waziristán del Sur.

13.27 El Gobierno afgano ha amenazado a los líderes talibanes de correr la misma suerte que Bin Laden si no se sientan a la mesa de negociaciones.

13.08 La operación que ha acabado con la vida de Bin Laden ha desatado entre EE.UU. y Pakistán la crisis más grave desde 2001, según los analistas. Estos dos países han sido aliados hasta ahora en la guerra contra el terrorismo auspiciada por el anterior presidente de EE.UU., George W. Bush.

12.30 Una semana después de la noticia del ataque estadounidense que causó la muerte de Bin Laden, un artículo del diario New York Times, analiza la repercusión de la muerte del líer de Al qaeda en la popularidad de Obama y sus posibilidades para ganar las próximas elecciones. Según una encuesta de seguimiento de Gallup, la valoración de Obama había mejorado hasta un 46% antes del anuncio de la muerte  de Bin Laden y ahora permanece en un 51 %.

12.00 Críticas a los "asesinatos extrajudiciales". Jueces para la Democracia (JpD) ha destacado este martes que la justificación con "parámetros bélicos" de actuaciones que suponen la "institucionalización" de la tortura y de los "asesinatos extrajudiciales" es incompatible con un Estado que actúa como defensor de los Derechos Universales. 

Sin mencionar expresamente el nombre de Bin Laden, la asociación advierte de que "la mayor amenaza" contra la vida de los Estados, la vida de los pueblos y el orden internacional no son los terroristas, sino las consecuencias de "la retórica de la guerra contra el terrorismo".

11.40 Nuevos detalles de la misión Gerónimo.  Altos funcionarios han revelado que dos equipos especiales estaban preparados para actuar: uno para enterrar a Bin Laden si era asesinado, y otro equipo, formado por abogados, interrogadores y traductores, por si era capturado vivo, informa el diario The New York Times. La decisión de Obama de aumentar los efectivos enviados a Pakistán demuestra que estaba dispuesto a arriesgarse a una confrontación militar en su retirada si los paquistaníes hubieran tratado de interferir en la operación.

11.15 Las esposas de Bin Laden.  Pakistán podría permitir que EE.UU. interroguen personalmente a las tres esposas de Osama Bin Laden en un gesto que contribuiría a aliviar la tensión entre los dos países.

Pakistán podría permitir que los investigadores de EE.UU. interroguen personalmente a las tres esposas de Osama Bin Laden, que se encuentran bajo custodia desde la muerte del líder de Al Qaeda, en un gesto que contribuiría a aliviar la tensión entre los dos países. Las tres mujeres fueron detenidas en la operación Gerónimo que mató al terrorista el pasado 2 de mayo en su residencia de Abbottabad, en Pakistán (10/05/2011).

La esposa más joven de Osama bin Laden, que resultó herida en el asalto al complejo de Abbottabad, ha declarado que vivían con ocho de los hijos de bin Laden y otros cinco de otra familia, según la CNN. Todos ellos han estado bajo custodia pakistaní y serán devueltos a su país de origen.

10.40 En alerta.  La policía francesa detiene a seis presuntos terroristas islámicos en París. Las detenciones se producen después de que el ministro del Interior, Claude Guéant, declarase la semana pasada que Francia podía ser objeto de atentados terroristas tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

10.00 Noticia. Pakistán estudia dejar que EE.UU. interrogue personalmente a las tres viudas de Bin Laden. (Leer más)

09.30 Nuevo vídeo de Al Qaeda.  Una página web islamista, Choumoukh al-Islam , publica un vídeo de Al Qaeda en la que acusan a EE.UU. difundir imágenes de Bin Laden falsas, informa AFP.

La página asegura que las imágenes en las que se ve a un Bin Laden envejecido es falsa y ha publicado un video en el que compara con otra imagen del líder de Al Qaeda anterior. En el video de casi 10 minutos de duración se ve en imágenes las diferencias entre el oído y los ojos de los Bin Laden. (Ver vídeo)

08.35 No cesa la violencia en Pakistán.  Una mujer policía y un civil han muerto y once personas han sufrido heridas por la explosión de una bomba a las puertas de un tribunal de distrito en la ciudad noroccidental paquistaní de Naushera, según ha informado una fuente policial. Naushera está situada a una veintena de kilómetros de la ciudad de Peshawar, en la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, una de las regiones donde están más activos los talibanes de Pakistán.

05.27 Un funcionario de EE.UU. ha dicho que Pakistán parece dispuesto a permitir que las fuerzas estadounidenses interroguen a las esposas de Bin Laden, informa Reuters

05.21 La CIA piensa mantener a su operativo en Pakistán, incluyendo a su jefe, pese a que el servicio secreto del país asiático, el ISI, ha desvelado su nombre, según Reuters. Funcionarios de EE.UU. han dicho que creen que esta filtración es un intento por desviar la atención sobre la sospecha de que Bin Laden pudo haber recibido ayuda durante sus cinco años en Pakistán.

>> Así hemos contado el lunes 9 de mayo las reacciones al anuncio de la muerte de Bin Laden.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.