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Sony cubrirá hasta un millón de dólares por cliente a sus usuarios en EE.UU.

  • Cubre perjuicios económicos y gastos legales en caso de robo de identidad
  • La compañía solo lo ha anunciado para usuarios americanos
  • Los ataques afectaron a más de 100 millones de cuentas de todo el mundo

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Howard Stringer, presidente de Sony, ha pedido disculpas a los afectados por los ataques contra su compañía
Howard Stringer, presidente de Sony, ha pedido disculpas a los afectados por los ataques contra su compañía

La multinacional japonesa Sony ha ofrecido a sus usuarios estadounidenses un seguro de cobertura de hasta un millón de dólares por cliente en caso de que el robo de información sufrido en sus redes de juegos les suponga pérdidas económicas.

La compañía sufrió, entre el 16 y el 19 de abril, intrusiones externas en sus plataformas on-line PlayStation Network (PSN), Qriocity y Sony Online Entertainment (SOE) que afectaron a más de 100 millones de cuentas de usuarios como consecuencia de ataques informáticos.

El presidente de la compañía nipona, Howard Stringer, ha tomado cartas en el asunto por primera vez, y ha pedido -a través de un comunicado en el blog oficial- disculpas a los clientes de estos servicios por las molestias causadas.

Cubrirá hasta un millón de dólares en caso de robo de identidad

Además, ha señalado que la compañía habilitará un seguro de hasta un millón de dólares que cubrirá los perjuicios económicos y gastos legales de sus usuarios en Estados Unidos sin son víctimas de robo de identidad.

En el comunicado, en la web de Sony, Stringer indica que hasta la fecha "no hay evidencias confirmadas de que se hayan utilizado indebidamente datos de tarjetas de crédito o información personal" de las cuentas de las plataformas afectadas.

Solo en EE.UU.

Pese a que la cobertura anunciada solo ha sido habilitada para usuarios estadounidenses, los piratas informáticos tuvieron acceso a la información personal de unos 100 millones de usuarios de Sony en todo el mundo, como las direcciones postales o de correo electrónico.

La compañía cree que en ninguno de los ataque los intrusos pudieron acceder a las contraseñas de tarjetas de crédito, aunque no descarta que se hayan podido también recopilar otros datos bancarios como números de tarjetas, fechas de caducidad o registros de débito de, al menos, 23.400 clientes.

La cobertura solo ha sido habilitada para usuarios estadounidenses

Stringer también ha reconocido que es "justo" pensar que la compañía tardó en notificar el ataque informático a los usuarios, ya que el alcance del fallo de seguridad de Sony no se conoció hasta el 26 de abril y el 2 de mayo se informó que también el sistema de SOE había sido vulnerado.

Las tres plataformas online han sido desactivadas, aunque Sony espera reanudar los antes posible los servicios de PSN y Qriocity.

Consejos para evitar problemas

Sony ha reconocido que los usuarios podrían ser acosados por correos falsos (phising) para que facilitaran la información que los crackers necesitan para poder llegar a usar las tarjetas de crédito robadas. En ese caso los consejos para evitar problemas son claros:

  • No fiarse de solicitudes de información acerca de datos personales, números de tarjeta o verificación, recibidas a través de correo electrónico. Ninguna empresa solicita esos datos por correo porque ya los tiene.
  • Comprobar a dónde dirigen los enlaces recibidos por correo. Muchas veces esos enlaces llevan a sitios falsos que simulan ser empresas reales. Se puede teclear el enlace a mano en caso de dudas.
  • En caso de duda, no facilitar información personal. Es siempre mejor llamar por teléfono a la empresa en cuestión, consiguiendo su teléfono en la web oficial o en otro lugar seguro.