Enlaces accesibilidad

Las escisiones de partidos marcan las elecciones en Navarra con UPN como favorita

  • Según el CIS, UPN ganará aunque no por mayoría absoluta
  • Tras 17 años juntos, UPN y PP se presentan por separado
  • Na Bai se descompone, de las cuatro formaciones solo quedan dos
  • Bildu, que finalmente estará en las elecciones, obtendría dos escaños

Ver también: Candidatos a las elecciones en Navarra

Por

La separación de partidos que concurrían juntos en Navarra marcará estas elecciones autonómicas en las que estará también presente Bildu después de que el Constitucional haya revocado el veto del Supremo. Desde 1979 los navarros nunca han tenido tantas opciones-hasta 13 candidaturas- aunque, según las encuestas, volverá a ganar Unión del Pueblo Navarro (UPN).

UPN se presenta por primera vez en solitario desde 1993. Desde ese año concurría en coalición con el PP pero discrepancias derivadas del apoyo de UPN a los Presupuestos Generales del Estado provocaron la crisis entre ambas formaciones.

La fragmentación de ese voto del centro derecha hará que el PP entre en el Parlamento navarro en solitario y que UPN pierda escaños.

Por la izquierda, el escenario electoral también se modifica con la descomposición de Nafarroa Bai. De las cuatro formaciones que concurrían bajo sus siglas solo quedan dos: Aralar y PNV, que se presentan con el nombre Nabai 2011.

Se trata de la segunda fuerza política navarra que, en estos comicios, se ha desligado de Eusko Alkartasuna que, junto con Alternatiba e independientes, se ha lanzado a la aventura de Bildu, el partido con el que la izquierda abertzale quiere volver a las instituciones. También Batzarre abandona Na Bai, uniéndose a IU.

Según el último barómetro del CIS, UPN obtendrá 16 escaños, PSOE y Na-Bai 11 cada uno, PP 6, IU 4 y Bildu entrará en la Cámara navarra con dos escaños. Si el Constitucional no hubiera permitido a Bildu estar, los escaños de esta coalición hubieran ido a parar a UPN.

UPN tendrá que pactar. ¿PP o PSN?

Si se cumplen los pronósticos UPN ganará las elecciones pero no obtendrá una mayoría suficiente para gobernar solo. Yolanda Barcina, actual alcaldesa de Pamplona y cabeza de lista de UPN, deberá elegir como compañero de viaje a PP o Partido Socialista de Navarra (PSN) porque ya ha dicho que el pacto con la formación nacionalista Na Bai es impensable. Ha dejado claro que su única línea roja es la defensa del Fuero y de España.

El candidato del PP de Navarra, Santiago Cervera, ya se ha adelantado a decir que un pacto entre UPN y los socialistas (con Roberto Jiménez a la cabeza) sería un "suicidio".

El diputado, que ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados para centrarse en la campaña, no ve a los socialistas como compañeros de viaje para su antigua formación, que le suspendió de militancia después de que desobedeciera a la formación y votase junto al PP en los Presupuestos Generales del Estado.

El alejamiento entre PP y UPN es evidente y este último partido tampoco olvida el gesto del PSN en las últimas elecciones de 2007. Los socialistas tuvieron en su mano la llave del Gobierno con el apoyo de Na Bai. Aunque los nacionalistas obtuvieron mejor resultado electoral estaban dispuestos a ceder la presidencia a PSN pero Ferraz se negó a tal unión.

Como contrapartida, UPN apoyó los presupuestos de Zapatero provocando el desencuentro entre el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Empleo, por encima del debate identitario

El debate político en la Comunidad Foral está centrado en la economía, según datos facilitados por Radio Nacional de España en Navarra. El empleo es la principal preocupación y el mayor objetivo de las diferentes opciones políticas, por encima del debate identitario, simpre presente en esta comunidad.

Navarra es la autonomía española que mejores datos de crecimiento presentó en 2010. Para este 2011 se prevé un crecimiento del 1,7%.

En la precampaña, los candidatos insisten en conceptos como "ética, austeridad, valores y principios". Nabai 2011, por ejemplo, habla de austeridad y adelgazamiento de la administración.

UPN ha propuesto un contrato ético de 10 puntos, mientras que en el PSN, los 20 primeros candidatos de la lista han publicado en internet su declaración con el fin de demostrar que no están en política para lucrarse.

La sanidad y la educación también han entrado de lleno en el debate político. Varios grupos proponen la modificación de la Ley del euskera para que los niños de toda la comunidad puedan estudiar en este idioma en centros públicos.