Enlaces accesibilidad

Concentraciones en Vitoria, San Sebastián y Pamplona contra el veto del Supremo a Bildu

  • Centenares de personas se congregan para pedir que Bildu esté el 22-M
  • Bildu convoca una manifestación para el próximo jueves en Bilbao

Por
Los candidatos por Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, atienden a los medios de comunicación durante la concentración en Pamplona
Los candidatos por Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, atienden a los medios de comunicación durante la concentración en Pamplona.

Varios cientos de personas, según los convocantes, se han concentrado en Pamplona, Vitoria y San Sebastián para protestar por la sentencia del Supremo, que ha anulado todas las listas de Bildu, y para pedir que la formación esté en las próximas elecciones del 22 de mayo.

Las concentraciones, convocadas por Bildu, han tenido el mismo lema: 'Por todos los derechos, ¡No a la ilegalización!'. 

En Pamplona, han asistido, entre otros, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea -uno de los fundadores de EA-; los candidatos de Bildu al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona Bakartzo Ruiz, Maiorga Ramirez y Eva Aranguren.

Apoyando la reivindicación de Bildu se encontraban también varios miembros de IU y de Aralar, partido este último representado por su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez.

Según Efe, tras una pancarta con el lema de la convocatoria, en euskera y castellano, los concentrados han proferido diferentes consignas en contra de la "ilegalización". Europa Press cifra en 400 los asistentes a este acto.

"Está en juego la democracia"

Durante la concentración en Navarra, Maiorga Ramirez ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "las muestras de apoyo" a la coalición "son fundamentales" porque "lo que está en juego no es Bildu, es la democracia, los derechos civiles y políticos, una sociedad avanzada y apagar definitivamente esos rescoldos del franquismo que el PP y el PSOE, desgraciadamente, han reavivado".

Preguntado por las expectativas de Bildu ante la decisión del Tribunal Constitucional, Ramirez ha indicado que la coalición va a  "agotar todas las vías". "La paz y nuestro compromiso con ir a las instituciones para conseguir que sean activo en favor de la paz y del cambio político requiere que actuamos en todos los ámbitos judiciales y así lo vamos a hacer", ha añadido.

En este sentido, ha agregado que "estamos ante un elemento muy importante, ante un punto de inflexión trascendental para la  democracia y para la convivencia de este país". "Vamos a seguir porque Bildu no es algo coyuntural; nuestro compromiso con los  derechos humanos, con la paz, con trabajar para que nuestro pueblo tenga otra alternativa política está absolutamente vigente", ha defendido.