Enlaces accesibilidad

Satisfacción en el PSOE y el PP por el fallo del Supremo sobre Bildu

  • Para el PP vasco es un "triunfo de la democracia y  del Estado de Derecho"

Por
Satisfacción del Gobierno por la anulación de las listas de Bildu, que recurrirá

El Gobierno ha expresado a través de un portavoz su respeto  por el fallo del Tribunal Supremo que impide que la coalición Bildu  acuda a las próximas elecciones municipales y forales del próximo 22  de mayo. Asimismo, el citado portavoz ha indicado a Europa Press la satisfacción del Ejecutivo ya que el mencionado tribunal ha avalado  los argumentos del recurso contencioso-electoral presentado por la  Abogacía del Estado en el nombre del Gobierno.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado por 9 votos frente  a 6 anular las 254 listas que la coalición Bildu ha presentado para  los comicios del próximo 22 de mayo. Uno de los magistrados votó a  favor de que algunas listas pasaran y otras no y esta misma decisión  se aplicará a las 19 agrupaciones de electores, pues el tribunal ha  acordado estimar parcialmente las impugnaciones presentadas contra  ellas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la  decisión del Supremo es un "triunfo de la democracia y  del Estado de Derecho" y ha manifestado su satisfacción porque se  haya "bloqueado" un "nuevo montaje auspiciado por Batasuna".

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que, con esta  resolución, se "pone en garantía" la democracia y es, por tanto, la  decisión "adecuada", ya que es la que permite que en las  instituciones estén presentes sólo "quienes representan a los  ciudadanos".

Asimismo, ha indicado que, con este fallo, un "nuevo montaje  auspiciado por Batasuna aparece denunciado ante la opinión pública y  bloqueado por los tribunales". Barreda ha añadido que "esa es la vía"  y hay que seguir aplicando la legislación vigente, la ley electoral,  la Ley de Partidos y las reformas introducidas en este ámbito porque  han sido instrumentos "adecuados" para actuar dentro del Estado de  Derecho.

Por otra parte, Nafarroa Bai (NaBai) ha aclarado en Twitter (@NafarroBai2011) que no ha tomado una decisión todavía sobre si retirará o no sus listas mientras que el portavoz de Alternatiba, Óscar Matute, ha rehusado comentar la decisión porque no quiere entrar a formar parte "del circo mediático que han montado los españoles".