Enlaces accesibilidad

Gadafi insta a una reunión de la Unión Africana mientras sigue bombardeando Misrata

  • En los ataques al puerto de Misrata han muerto al menos tres personas
  • EE.UU. y Reino Unido creen "objetivo legítimo" atacar los puestos de mando
  • El Grupo de Contacto sobre Libia se reunirá de nuevo el 5 de mayo
  • La OTAN se está planteando enviar un representante a Bengasi

Por

El Gobierno libio ha pedido este martes la convocatoria lo antes posible de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) para tratar sobre el conflicto en Libia. Mientras tanto, siguen los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes por conseguir el control del puerto de Misrata.

"Mi delegación ha propuesto la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana" para movilizar al continente y "hacer frente a la agresión exterior" en Libia, ha declarado en Addis Abeba el ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati Obeidi.

El ministro de Exteriores libio, Abdelati Obeidi, ha realizado esta petición en la sede de la UA, delante del Consejo de paz y seguridad de la organización, y se enmarca dentro de los debates que se vienen celebrando desde el lunes para intentar encontrar una solución negociada al conflicto de Libia.

Una delegación de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) ha estado también presente en la capital de Etiopía. Ya el lunes, los líderes de la UA se reunieron poer separado con los miembros de ambas delegaciones.

El control del puerto de Misrata

Mientras tanto, un día más han continuado los combates en la ciudad rebelde de Misrata. Las fuerzas pro-Gadafi han bombardeado este martes el puerto de Misrata.

Al menos tres refugiados africanos han muerto en los ataques cuando los proyectiles lanzados por las tropas gubernamentales han explotado en un campamento instalado justo al lado, según un médico local. Asimismo, habría una veintena de heridos.

Un barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) debía embarcar este martes a 550 refugiados africanos. Miles de ellos aún están atrapados en Misrata. La embarcación se ha alejado varias millas por órdenes de la OTAN que va a llevar a cabo ataques aéreos.

El puerto es en estos momentos el único vínculo de la ciudad rebelde porque los accesos por carretera permanecen cortados y el aeropuerto que está en manos de Gadafi se encuentra muy dañado.

Respeto a los civiles

Precisamente de los ataque aéreos ha hablado este martes el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien ha criticado de nuevo los ataques aéreos contra Libia y quien ha exigido actuar "siguiendo la ley internacional", además de respetar a los "ciudadanos pacíficos" que están sufriendo los bombardeos.

Putin, en una rueda de prensa conjunta en Copenhague con su homólogo danés, Lars Loekke Rasmussen, se ha preguntado quién se había arrogado el derecho a bombardear Libia, un país que al igual que muchos otros de la zona atraviesa por "contradicciones internas" y "deficiencias", y por qué ahora "todo el mundo está en silencio".

El jefe de Gobierno ruso ha resaltado también que los bombardeos de la coalición internacional están destruyendo las infraestructuras de Libia y se ha preguntado por el sentido de esas acciones.

Putin ya había comparado hace semanas la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia con un llamamiento medieval a una cruzada.

"Objetivo legítimo"

La oficina de Muamar el Gadafi, bombardeada el lunes, constituye une "objetivo legítimo", han asegurado los ministros de Defensa de Estados Unidos y Reino Unido, Robert Gates y Liam Fox.

"Nosotros consideramos que los centros de control y de mando son objetivos legítimos y por eso nosotros los hemos destruido", ha afirmado el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates.

Pero el coronel Gadafi no es en sí el objetivo de los aviones de la OTAN, ha precisado Gates. "Mientras el Gobierno siga atacando a civiles, continuaremos considerando que todos sus mecanismos de mando y control son objetivos legítimos", ha añadido Liam Fox.

Cumbre del Grupo de Contacto sobre Libia

Por otro lado, el Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por los países aliados en la intervención contra el régimen de Muamar el Gadafi, se reunirá el próximo 5 de mayo en Roma, según han confirmado este martes fuentes del Gobierno italiano.

La reunión, que se celebrará a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, será la tercera de este tipo tras las celebradas en Londres el 29 de marzo, en la que quedó constituido el grupo como tal, y en Doha el 13 de abril.

El Gobierno italiano, que ha puesto a disposición de la coalición para Libia siete bases y ocho aviones militares, ha manifestado en los últimos días su disposición a acoger la próxima reunión del Grupo de Contacto.

La reunión en Roma llegará después de que Italia haya anunciado su decisión de sumarse a los bombardeos aliados sobre Libia en línea con la participación "más activa" que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) le había exigido al Gobierno de Silvio Berlusconi.

Representante de la OTAN en Bengasi

Por su parte, los países de la OTAN están estudiando la posibilidad de reforzar sus contactos con los rebeldes libios nombrando a un representante civil en la ciudad de Bengasi, el principal bastión de la oposición a Muamar el Gadafi, según ha señaladoe la portavoz de la Alianza Carmen Romero.

"Es una discusión en curso", ha señalado Romero, quien ha recordado que la organización ya ha mantenido contactos recientemente con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para discutir la operación aliada en Libia y "posibles resoluciones políticas".

El posible nombramiento será tratado, a priori, en la reunión que celebran este miércoles en Bruselas los embajadores de la OTAN, que deben acordar por unanimidad cualquier iniciativa de este tipo.