Enlaces accesibilidad

Gadafi acusa a Catar de facilitar armamento pesado a los rebeldes tras la reunión de Doha

  • El país del golfo ya comercializa el petróleo que producen los rebeldes

Por
Un combatiente rebelde libio apunta  a un vehículo con su RPG (granada) un en un control de carretera en Zuwaytinah, unos 100 kilómetros de Bengasi
Un combatiente rebelde libio apunta a un vehículo con su RPG (granada) un en un control de carretera en Zuwaytinah, unos 100 kilómetros de Bengasi

El régimen de Gadafi ha acusado a Catar de proporcionar a los rebeldes armamento pesado, como misiles antitanques tipo Milan, de fabricación francesa. Estas acuasaciones se producen horas después de que en la capital catarí, el Grupo de Contacto haya decidido apoyar económicamente a los rebeldes.

"Catar ha enviado misiles Milan a los rebeldes en Bengasi", ha dicho el viceministro de Exteriores libio, Jaled Kaím, durante una conferencia de prensa, informa AFP. Kaím También ha agregado que unos 20 expertos del emirato han estado en el “campamento 7 de abril” de los rebeldes, en Bengasi, situado a 1.000 kilómetros de Trípoli, supuestamente para asesorar a 700 milicianos.

A principios de abril, un portavoz de los rebeldes anunció que habían llegado a un acuerdo con el emirato para recibir nuevo armamento proveniente del país del Golfo, pese a las dudas sobre si cualquier operación de envío de armas podría estar en contradicción con el embargo impuesto por la ONU en la resolución 1970.

"Mecanismo financiero temporal"

Las acusaciones del régimen libio se han producido horas después de que el Grupo de Contacto haya decidido poner en marcha "un mecanismo financiero temporal" para ayudar a los rebeldes tras una reunión celebrada precisamente en Catar.

El grupo de contacto para Libia se reunido hoy en Catar y ha dejado abierta la puerta a suministrar armas no ofensivas a la población para que pueda defenderse de Gadafi y han acordado medidas económicas para apoyar a los rebeldes.

También a Doha han asistido delegados de los rebeldes, que han ofrecido vender el petróleo que han comenzado a extraer (10.000 barriles al día, según aseguran). A finales de marzo, el emirato acordó con los rebeldes que sería el intermediario para vender esa producción de petróleo.

Catar, una monarquía absolutista teocrática y uno de los pocos países árabes que no se han visto afectados por las revueltas árabes, ha sido uno de los más activos en el apoyo de la coalición a los rebeldes. Incluso ha aportado aviación militar a la misión que bombardea las fuerzas de Gadafi.

Este jueves, el presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá al emir de Catar, Hamad bin Jalifa al-Thani, en una reunión en la que discutirán, previsiblemente, la situación en Libia.