Enlaces accesibilidad

Llegan a Madrid los últimos 37 presos liberados por el régimen cubano

  • Los excarcelados y sus familias se alojarán en la capital de forma provisional
  • Después se repartirán en diferentes centros de acogida españoles
  • Con la llegada de este grupo son 115 los disidentes cubanos en España

Por
España acogerá a otros 37 disidentes cubanos

El avión fletado por el Gobierno para trasladar a España a 37 presos políticos cubanos recién excarcelados ha aterrizado en Madrid poco antes de las ocho de la mañana, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores.

En el vuelo viajaban, además, familiares de los presos cubanos, hasta un total de 246 personas.

Los excarcelados y sus familias se alojarán en Madrid de forma provisional para repartirse posteriormente entre diferentes centros de acogida españolas, según fuentes de Exteriores.

Con la llegada de este grupo de disidentes concluye el proceso de excarcelaciones por el que Cuba se comprometió a liberar a 52 presos políticos, gracias a la intervención del Ministerios de Asuntos Exteriores español y la Iglesia Católica Cubana.

El Arzobispado de La Habana anunció la liberación de 36 presos en diferentes comunicados difunidos entre el 4 y el 22 de marzo, después de que estos aceptaran la condición del exilio en España para salir de prisión.

Entre ellos se encuentra Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y confundador del Movimiento  Juvenil cubano, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente  Amnistía Internacional (AI) adoptó como prisionero de conciencia.

A este grupo se ha sumado en el viaje a España, Orlando Fundora, un opositor del Grupo de los 75 que fue condenado como el resto de este colectivo en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, pero que fue excarcelado en 2004 por motivos de salud, informa Efe.

115 disidentes cubanos en España

La llegada de este nuevo grupo de presos eleva hasta 115 el número de excarcelados por el régimen cubano que han sido trasladados a España desde julio de 2010, momento en el que el Gobierno de Raúl Castro inició un proceso de excarcelaciones.

De los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta salieron de la cárcel tras aceptar el exilio en España, pero otros 12 rechazaron esa condición, aunque finalmente han sido puestos en libertad y permanecen en Cuba bajo la figura de licencia extrapenal.

En octubre del año pasado el Gobierno cubano extendió las excarcelaciones, con la condición de traslado a España, de otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, pero no reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.