Enlaces accesibilidad

Cuba excarcela al opositor Óscar Elías Biscet

  • Tras su excarcelación, aún quedan en prisión tres opositores del grupo de los 75
  • Mantiene su propósito de seguir su actividad de resistencia

Por

El opositor cubano Óscar Elías Biscet ha sido excarcelado y ha regresado a su casa en La Habana con el propósito de seguir su actividad de resistencia no violenta en favor de los derechos humanos y civiles en la isla.

"Nunca he dejado de luchar desde que tomé este camino, he seguido la doctrina de Gandhi y de Martin Luther King y las apliqué en la cárcel también", ha declarado Biscet, médico de profesión, presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y uno de los opositores más emblemáticos para la disidencia y el exilio cubanos.

Tras numerosos arrestos en los años 1998 y 1999 y una primera condena en el año 2000, fue otra vez detenido a finales de 2002 y meses más tarde se le impuso una pena de 25 años dentro de los juicios sumarísimos contra el llamado Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes arrestados en la ola represiva de la primavera de 2003.

Todos los miembros de ese colectivo han estado considerados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Espera ayudar a mucha gente

El disidente de 49 años ha dicho sentirse feliz por el reencuentro con su familia y amigos en su casa, ubicada en la barriada habanera de Lawton donde espera recuperarse de sus años de encierro para poder ayudar a mucha gente.

"Las autoridades cubanas no pudieron convertirme como ellos querían en un enfermo mental", ha manifestado, al tiempo que da gracias a Dios por haberlo mantenido en la cárcel con buena salud y equilibrio psicológico incluso cuando le estaban sometiendo a torturas y abusos.

Biscet ha confirmado que su intención es permanecer en Cuba: "Siempre he vivido en Cuba y soy de Cuba. No le he hecho daño nunca a nadie siempre he dado amor, mucho amor, y por dar amor me dieron mal, principalmente el gobierno", ha declarado.

Medalla de la Libertad

Este opositor, que en su trayectoria se ha distinguido entre otras campañas por oponerse al aborto y a la pena de muerte, fue el organizador del ayuno Vida y Libertad en 1999 para exigir respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos cubanos.

En 2007, estando en la cárcel, el presidente de EEUU en aquel momento, George W. Bush, le concedió la Medalla de la Libertad -máxima condecoración que puede recibir un civil en ese país- que recogió el hijo de Biscet en Washington.

Tras su excarcelación, todavía quedan en prisión tres opositores del Grupo de los 75: José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.

El Gobierno de Raúl Castro inició en julio del año pasado un proceso de excarcelaciones de presos políticos con la mediación de la Iglesia Católica que aún continúa.

De los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta salieron de la cárcel tras aceptar irse a España pero otros doce rechazaron el exilio y sus excarcelaciones han sido las últimas en producirse.

Desde el pasado octubre, el régimen cubano amplió las excarcelaciones con la condición de traslado a España de otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado (pero no reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional), aunque a muchos de estos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.