Enlaces accesibilidad

Campa asegura que crecer el 1,3% es insuficiente para crear empleo a corto plazo

  • El secretario de Estado de Economía admite que la tasa de crecimiento prevista está por debajo del avance potencial de la economía
  • "El ajuste es estructural y requerirá tiempo", explica

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió hoy que la tasa de crecimiento prevista para este año por el Gobierno, del 1,3 % del PIB,  "no será suficiente para un crecimiento de empleo sustancial" a corto plazo y está por debajo del avance potencial de la economía, que se situó alrededor del 2,5 %.

En el discurso de apertura del XVIII Encuentro del Sector Financiero, auguró que la etapa de recuperación que permita alcanzar este potencial de incremento anual estable "empezará a consolidarse en 2012 o 2013", una vez vaya finalizando el ajuste del sector de la construcción.

Situación laboral "preocupante"

El secretario de Estado recordó que en el ámbito laboral la situación "es problemática y preocupante" y señaló que "en el corto plazo no vamos a observar grandes creaciones de empleo", ya que "el ajuste es estructural y requerirá tiempo".

Empezará a consolidarse en 2012 o 2013 

Destacó asimismo que el 40 % de la población activa oscila entre la temporalidad y el paro, lo que "constituye una disfuncionalidad", como lo es también que el margen de ajuste laboral se aborde a través del despido y la contratación.

Para atajar esta situación, entre otras cosas debe reformarse la negociación colectiva para dotarla de una "mayor flexibilidad", dado que el entorno "es muy distinto" al anterior a la entrada en vigor del euro, cuando la inflación podía ser tan alta que era necesario vincularla al crecimiento de los salarios, recalcó Campa.

Objetivo: consolidación fiscal

Otro de los principales objetivos para el Gobierno es la consolidación fiscal para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas a corto plazo, y hacerlas sostenibles a medio plazo, explicó Campa.

Entre las reformas ya abordadas recalcó que la modificación del sistema de pensiones ha generado una "fuerte credibilidad" para sostener la capacidad de financiación en los mercados financieros y credibilidad de la deuda pública.