Enlaces accesibilidad

Salgado anunciará las nuevas previsiones macroeconómicas hasta 2013 esta tarde

  • La ministra convoca para las 17.00 horas a la prensa para avanzar datos
  • El nuevo escenario se elabora acorde a la nueva gobernanza económica de la UE

Por
PLENO DEL SENADO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los vicepresidentes segundo, Elena Salgado, y tercero Manuel Chaves.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentará un nuevo escenario macroeconómico para los años 2011, 2012 y 2013 y que ha sido elaborado acorde con la nueva gobernanza económica de la Unión Europea tras la crisis.

Según un comunicado del Ministerio, Salgado presentará junto con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa,  el nuevo escenario macroeconómico que acompañará al programa de estabilidad presupuestaria que presentará el Gobierno español en Bruselas.

El pasado 22 de marzo la vicepresidenta segunda aseguró que el Gobierno "no ve en el horizonte" modificar la previsión de crecimiento del 1,3 % del PIB para este año, aunque no descartó cambios en otras variables del cuadro macroeconómico de este año.

Precisamente, esta mañana, Campa ha señalado que la tasa de crecimiento prevista para este año por el Gobierno, del 1,3 % del PIB, "no será suficiente para un crecimiento de empleo sustancial" a corto plazo y está por debajo del avance potencial de la economía, que ha situado alrededor del 2,5 %.

En manos del precio del petróleo

No obstante, Salgado reconoció en marzo que las previsiones de crecimiento económico para 2011 se hicieron sobre un precio del petróleo más bajo que el actual, aunque puntualizó que también es distinto el cambio del euro con el dólar, lo que ayuda a compensar esta variable.

El nuevo escenario de previsiones del Gobierno estaba previsto que se publicara en la segunda mitad de abril y responde a la nueva gobernanza de la UE que decidió adelantar los procedimientos de información económica de los países miembros.

Según las perspectivas macroeconómicas del Ejecutivo el PIB crecería el 1,3 % en 2011el 2,5 % en 2012 y el 2,7 % en 2013,  mientras que la tasa de paro se situaría en el 18,9 % este año, en el 17,5 % el siguiente y en el 16,2 % en 2013.

Asimismo, el Gobierno preveía que el déficit público del conjunto de todas las administraciones públicas fuera del 6 % del PIB para 2011, del 4,4 % para 2012 y del 3 % en 2013, año en el que se alcanzaría el objetivo marcado por Bruselas.