Enlaces accesibilidad

Salgado ve "necesario" un debate "calmado" sobre seguridad nuclear tras lo acontecido en Japón

  • Destaca que el Gobierno ya ha decidido el cierre de Garoña (Burgos)
  • Los ecologistas piden una reflexión sobre el almacén de residuos (ATC)

Por
La vicepresidenta económica, Elena Salgado
La vicepresidenta económica, Elena Salgado. EFE EFE/JuanJo Martín

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reconocido este martes que la fuga radiactiva de la central de Fukushima-1 de Japón hace "más necesario" el debate sobre la seguridad nuclear, pero ha insistido en que debe hacerse de forma "calmada", "seria" y "científica".

Mientras, desde Ecologistas en Acción se insta a los candidatos a albergar el ATC a reflexionar tras estos sucesos.

Elena Salgado, al ser preguntada sobre si el Gobierno adoptará una decisión similar a la de Alemania de suspender la ampliación de la vida útil de las centrales, ha subrayado que España no está en esa situación porque no le toca tomar decisiones concretas sobre ninguna central.

"Nosotros no estamos en este momento en ese punto porque no hemos tomado todavía ninguna decisión concreta que afecte a una central, más allá de la que afecta a Santa María de Garoña, que es una decisión que no se ha revertido y que por el contrario es una decisión de cierre", ha resaltado.

Salgado pide un debate sereno

"El debate de la seguridad es un debate que siempre está vigente en el caso de las centrales nucleares", ha dicho la vicepresidenta económica a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. "Ese debate en este momento es más necesario", ha admitido.

Pero también ha reclamado "un debate lo más calmado, lo más serio, lo más científico posible porque es verdad que son circunstancias muy extremas las que en este momento estamos viviendo: un terremoto que es de los mayores, de los más intensos de toda la historia reciente".

Asimismo, la vicepresidenta ha deseado que en el caso de Japón "las consecuencias sean lo más limitadas posibles". "En ese sentido, desde todos los países estamos ofreciendo la máxima ayuda y la agencia internacional de la energía y los organismos de energía nuclear también", ha explicado.

Los ecologistas piden una reflexión sobre ATC

Mientras, el coordinador nacional del área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, ha manifestado que lo ocurrido en Japón tendría que hacer reflexionar a los ayuntamientos que se han postulado para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En declaraciones a Europa Press, González ha remarcado que el riesgo existe por muchas medidas de seguridad que se impongan porque la "seguridad absoluta" no existe en materia nuclear, ya que cada 10 o 15 años se produce algún accidente grave.

González ha señalado que en Japón se han cumplido las medidas de seguridad exigidas y eso no les ha librado del riesgo en circunstancias extraordinarias, como es un terremoto.

En este sentido, el portavoz ecologista que varias candidatas están en zonas de riesgo sísmico, como es el caso de las candidatas de Castilla-La Mancha.

Noticias

anterior siguiente
-->