Enlaces accesibilidad

Bigas Luna y Enrique González-Macho : "No hay división en la Academia"

  • "Que haya dos candidaturas demuestra que es un colectivo muy vivo" (Bigas)
  • "Hay que acercar el cine español a los ciudadanos", asegura González-Macho

Por

El próximo domingo los miembros de la Academia de Cine eligen a su nuevo presidente tras la dimisión de Álex de la Iglesia, tras la aprobación de la Ley Sinde. Un puesto para el que hay dos candidatos: Bigas Luna, que tendría como vicepresidentes a la actriz Leonor Watling y al y el director de producción Yousaf Bokahri y Enrique González Macho, respaldado por la actriz Marta Etura y la directora Judith ColellJuan Ramón Lucas, el director En días como hoy, de Radio Nacional, ha hablado con ambos.

"Los ánimos están bien, ha asegurado González-Macho. No me juego mucho. Si sale, sale. Si no, no pasa nada. Me he metido por lo mismo que Bigas, porque creemos que podemos aportar cosas, que podemos hacer la Academia más grande y mejor. Y lo hacemos cada uno por un camino que a veces coincide.

Bigas Luna, por su parte, ha asegurado que "es la primera vez que hay mucho revuelo, con dos candidaturas, lo que demuestra que es un colectivo muy vivo. Es muy positivo y muy bueno para el cine español".

Ambos aseguran que no hay división

"No hay división de la Academia de ningún tipo, ha puntualizado González-Macho. Hay dos candidaturas que van en paralelo, como las vías de un tren y no tienen porque chocar ni entrecruzarse. Es muy positivo que haya dos candidaturas, porque hay mucha gente que esta dispuesta a sacrificar parte de su tiempo por hacer algo positivo para toda la profesión".

"No hay grandes divisiones, ha puntualizado Bigas, lo que si hay es tendencias de todo tipo y eso es lo que es bueno de la Academia, que a pesar de las diferencias políticas o artísticas de los miembros,  la Academia debe saber representar a todos. Es la gran embajadora de nuestra cultura. Y el que salga presidente debe tener la habilidad de conseguir que todos se sientan representados".

En cuanto a las decisiones más urgentes que hay que tomar, Bigas Luna ha asegurado que "los dos objetivos que debe perseguir la Academia son acercar el mundo del cine a la gente y dignificar la profesión. Y esto culmina con la fiesta de los Goya. En todo lo demás, como la Ley Sinde, etc nuestro objetivo es ser embajadores y ayudar a los distintos colectivos como productores, autores, Ministerio de Cultura, a ponerse de acuerdo, mediar entre ellos. Pero nuestro trabajo no es solucionar esos problemas".

González-Macho está de acuerdo en que la Academia no debe meterse en esos problemas: "Yo creo que la Academia tiene dos frentes abiertos, el de la propia sociedad en que hay un sector que reniega del cine español, sin conocerlo, y el de la Prensa, que, al ser nuestro sector bastante complicado, muchas veces no entiende los procesos de producción de películas y a veces salen titulares muy impactantes que no se adecuan a la realidad. Hay una labor didáctica importante dirigida a la Prensa. Además la Academia debe ser un lugar de debate e intercambio de ideas y las conclusiones que saquemos elevarlas a quién corresponda. Para legislar está el Parlamento".

El domingo veremos quién de los dos sale elegido.