Enlaces accesibilidad

Capturan a la tortuga legendaria de Vietnam para curarla de la contaminación

  • La contaminación del lago donde vivía hacía peligrar su vida
  • Es considerada uno de los símbolos de la libertad del país

Por
La vieja tortuga forma parte de la especie Rafetus Leloii, en peligro crítico de extinción. Ahora la administración se hará cargo del animal que recibirá los cuidados de los veterinarios.
La vieja tortuga forma parte de la especie Rafetus Leloii, en peligro crítico de extinción. Ahora la administración se hará cargo del animal que recibirá los cuidados de los veterinarios.

El símbolo de la independencia de Vietnam ha sido capturado. Es una tortuga gigante, centenaria, y ha sido 'cazada' para ponerla en tratamiento médico. Su vida corría peligro debido a la contaminación del popular lago Hoan Kiem, en Hanoi.

Según la leyenda, el emperador Le Loi (s. XV) blandió una espada mágica y así consiguió la victoria contra la dinastía Ming. Más tarde una tortuga gigante tomó la espada en este lago y se sumergió con ella, dejando el arma a salvo para la próxima vez que Vietnam tenga que defender su libertad.

Algunos creen que la tortuga que ayudó al emperador Le Loi es la que este domingo tuvo que ser rescatada, aunque esta solo tiene unos 100 años de edad. 

En general la tortuga solo emerge en raras ocasiones. Pero en los últimos tiempos ha dejado verse más de lo habitual en la superficie del lago, algo que ha preocupado a los expertos.

Y es que el lago Hoan Kiem está cada vez más degradado, por lo que tomaron la decisión de trasladarla para ponerla a salvo. También tenía marcas de algunos arponazos de pescadores del pasado y bocados de nuevas tortugas que están invadiendo el lago.

Miles de personas acudieron a ver la operación, en la que durante más de dos horas y con redes de distintos tamaños participaron 50 equipos de rescate e incluso soldados.

No es la primera vez que tratan de capturarla. Hace un mes ya se llevó a cabo una misión de rescate, pero el gigante escapó de las redes.

La vieja tortuga forma parte de la especie Rafetus Leloiien peligro crítico de extinción. Pesa unos 200 kilos,  no se sabe si es macho o hembra y no tiene nombre, aunque es conocida como "el bisabuelo".