Enlaces accesibilidad

Freno a la expansión del lobo ibérico en España

  • Varias comunidades lo nombran especie en régimen de 'protección especial'
  • Crece la preocupación por los daños causados a la ganadería extensiva
  • El pulso entre administraciones y ganaderos sigue marcando el conflicto

Ver también: Especial Félix Rodríguez de la Fuente y el lobo ibérico

Enlaces relacionados

Por
El hombre y la tierra - ¡Qué viene el lobo!

La amenaza amenazada

La población de lobos en la Península se estima en torno a los 1.500-2.500 ejemplares. Según el biólogo Carlos Sanz, gracias a las campañas de divulgación, y defensa del lobo iniciadas por Félix Rodríguez de la Fuente en los 70, la especie se salvó del exterminio en nuestro país. Sanz explica que el lobo ibérico continúa amenazado por factores como el furtivismo, la destrucción de su hábitat natural, así como las "campañas anti-lobo" de algunos ganaderos.

El crecimiento poblacional del lobo ibérico (Canis lupus signatus) ha disminuido en los últimos años. Es la principal conclusión del Grupo de Trabajo del Lobo, reunido con carácter de urgencia por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Pero "la disminución es relativa", señala a RTVE.es Carlos Sanz ,uno de los mayores expertos sobre estos mamíferos en España y alumno de Félix Rodríguez de la Fuente, el apóstol del lobo ibérico.

"La expansión es menor comparada con la velocidad de los últimos 10 años, pero la especie sigue expandiéndose, aunque a un ritmo menor", añade.

La expansión es menor comparada con la velocidad que ha crecido en los últimos 10 años

Y aunque se expande menos, ha crecido la preocupación por los últimos ataques a explotaciones ganaderas y los daños causados. Según el grupo de expertos hacen falta "indemnizaciones compensatorias" adecuadas y nuevas tecnologías que hagan compatible la convivencia entre lobos y ganado.

Se necesita "una fórmula que pueda garantizar la expansión del lobo -que su población se conserve en buen estado- y ayudar a los ganaderos a compensar el 'tributo' que tienen que pagar", afirma Sanz.

Compensación por daños

El MARM pretende incrementar los esfuerzos en las medidas compensatorias por daños a la ganadería y desarrollar un catálogo de medidas preventivas, pero el pulso entre la administración y los ganaderos no beneficia a nadie" considera el pupilo de Félix R. de la Fuente.

La Administración insta a los ganaderos a suscribir un seguro por si los lobos atacan al ganado. El sector se niega a asumir ese gasto. Pero "hay que llegar a un pacto entre todos los colectivos que permitan la coexistencia del lobo y las actividades tradicionales", expone Sanz..

Entre otras medidas, el MARM ha incluido las poblaciones de lobo de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura en la lista de especies de 'protección especial'.

También han señalado que tienen que adecuar el estatus legal de la especie a su verdadera población actual y aumentar los esfuerzos para su conservación y recuperación, como recoge SINC.

Sin embargo, el pasado viernes, el Senado pidió por unanimidad extender la caza del lobo al sur del río Duero, donde está considerado especie protegida desde 1992.

En este territorio el lobo no está considerado especie cinegética, pero se permiten batidas excepcionales, aunque la autorización definitiva depende de la Unión Europea que lo ha rechazado varias veces desde el año 2003.

Quedan entre 1.500 y 2.500 lobos ibéricos, depende del momento en que se realiza la estimación

Actualmente, según Sanz, "se estima que hay entre 1.500 y 2.500 ejemplares en toda España". Depende de la temporada -caza, partos, verano- en la que se hacen las mediciones.

La realidad es que "el último censo nacional es de 1988" (hace 23 años) porque todos los que se han realizado después son parciales.

Especie emblemática

No obstante, el lobo -especie emblemática de la fauna silvestre ibérica- es "fundamental para mantener el equilibrio en las cadenas tróficas de los espacios naturales", sobre todo en zonas con escasa presión cinegética, donde las sobrepoblaciones de caza mayor causan grandes pérdidas en los cultivos.

Así, para el grupo de expertos hacer compatible la presencia de lobos en zonas ganaderas es un "objetivo prioritario" y se tienen que incentivar las sinergias en el desarrollo sostenible del medio rural, que cuenta con las poblaciones loberas más importantes de Europa occidental.