Enlaces accesibilidad

La Junta de Castilla y León ignora al TSJ y mantiene la caza de lobos al sur del Duero

Por
Matar lobos al sur del Duero es ilegal

La amenaza amenazada

La población de lobos en la Península se estima en torno a los 1.500-2.500 ejemplares. Según el biólogo Carlos Sanz, gracias a las campañas de divulgación, y defensa del lobo iniciadas por Félix Rodríguez de la Fuente en los 70, la especie se salvó del exterminio en nuestro país. Sainz explica que el lobo ibérico continúa amenazado por factores como el furtivismo, la destrucción de su hábitat natural, así como las "campañas anti-lobo" de algunos ganaderos..

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León matar lobos al sur del Duero es ilegal. Eso cuestiona parte del plan de gestión de esta especie que aprobó el gobierno de esa comunidad.

La Junta de Castilla y León, de momento, no acata la sentencia y desoye la petición de las organizaciones ecologistas para prohibir la caza del lobo ibérico en el sur de Castilla y León. Hace unas décadas esta especie corría grave peligro en nuestro país, en la actualidad se ha recuperado pero al sur del Duero todavía es muy sensible.

El Tribunal Superior de Justicia cree por eso que darles muerte supone un "grave quebranto" de la normativa europea y de la ley española de biodiversidad.

Algunas asociaciones conservacionistas exigen responsabilidades. La Junta de Castilla y León ya ha resuelto que los lobos que este año se pueden cazar legalmente son 143, 30 más que en la pasada temporada.

Entre 15 y 20 se abatirán al sur del Duero, y en esto el gobierno regional dice que no dará marcha atrás. Alega que el cupo ya está aprobado y que la sentencia todavía no es firme.

En Castilla y León existen censados cerca de 2.000 lobos en manadas de 8 a 9 miembros. El 85% de ellos habita en bosques del norte del Duero en las provincias de León, Palencia, Burgos y Zamora. El resto se desarrolla por Ávila, Segovia y Salamanca.

Para ambos territorios, la Junta aprobó una normativa que establece, no obstante, una distinción de protección del lobo en función de las comarcas donde se encuentre.

Noticias

anterior siguiente