Enlaces accesibilidad

La peor escalada de violencia en meses entre israelíes y palestinos deja nueve muertos en Gaza

  • Tres eran jóvenes civiles y otros cinco, milicianos de Yihad Islámica
  • En los últimos días han aumentado los lanzamientos de cohetes desde la franja

Por
Imágen del cuerpo de uno de los palestinos fallecidos tras el taques de Israel contra Gaza
Imágen del cuerpo de uno de los palestinos fallecidos tras el taques de Israel contra Gaza

La peor oleada de ataques de Israel contra Gaza en meses ha causado este martes la muerte de nueve palestinos, entre ellos, dos niños y cinco milicianos de Yihad Islámica. En respuesta a los bombardeos israelíes, según informa el diario Haaretz, durante la madrugada de este miércoles otros dos cohetes han caído en las ciudades israelíes de Bresheeva y Ashdod, causando un herido.

Mediante un comunicado, los Batallones Al Quds de Yihad Islámica han reivindicado los lanzamientos, informa AFP.

Médicos funcionarios palestinos han informado de que, de los nueve muertos, tres eran jóvenes de 12, 16 y 17 años que se encontraban en un jardín jugando al fútbol. Con ellos ha muerto también un familiar, informa Reuters.

Los otros cinco fallecidos eran milicianos de la organización integrista Yihad Islámica, que ya ha reconocido a tres de ellos como miembros de su brazo armado, los Batallones Al Quds.

Ataque contra Yihad Islámica

El primer ataque israelí de las fuerzas aéreas israelíes se produjo este marte contra una residencia de Gaza, donde los adolescentes se encontraban jugando al fútbol en el jardín, según la misma agencia. También han resultado heridas 12 personas, entre ellas, otros ocho niños.

Horas después, Israel mató a cinco milicianos de Yihad Islámica en dos ataques distintos, informa Reuters. Según fuentes israelíes, los milicianos se encontraban preparándose para disparar un cohete, y también eran los responsables del lanzamiento de otro el mes pasado contra Bersheeva, al sur del Israel.

Un dirigente de Yihad Islámica, Abu Abdallah Al-Harazeen, ha manifestado que “la sangre engendrará más sangre”, mientras que el portavoz de Hamas Ismael Rudwan ha advertido de que “la entidad sionista debe prepararse para una dura respuesta, informa Reuters.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido disculpas por los civiles fallecidos y ha manifestado que Israel no tiene intención de buscar una nueva escalada de violencia, sino protegerse de los nuevos lanzamientos de cohetes.

También el ejército israelí ha manifestado que “lamenta la muerte de personas no involucradas en el combate” aunque considera que “Hamas usa a la población como escudo y es suya la responsabilidad”, informa Efe.

Escalada de violencia

Estas últimas víctimas se suman a los 19 palestinos que habían resultado heridos durante la noche del pasado lunes y la mañana del martes, en una serie de ataques contra distintos lugares del norte y centro de la franja.

Las milicias palestinas y el Ejército israelí están inmersos en los últimos días en una gran escalada de violencia, la peor desde la Operación Plomo Fundido en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel para que detenga los ataques. Por su parte, el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, ha pedido el “cese urgente de todo acto de violencia”.