Enlaces accesibilidad

Obama aboga por estrechar los lazos con Brasil, primera etapa de su gira latinoamericana

  • Ambos países han firmado siete acuerdos de colaboración
  • Los dos líderes apuestan por activar la Ronda de Doha

Por

Brasil y Estados Unidos han abogado este sábado por la modernización de los organismos financieros multilaterales para que reflejen los cambios de la economía mundial y contribuyan a la reducción de la pobreza, al tiempo que reconocieron la necesidad de profundizar en la relación entre ambos países.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, manifestaron "el imperativo de modernizar las instituciones financieras internacionales de modo que reflejen los cambios de la economía mundial y actúen en pro de la estabilidad financiera global, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza".

En una declaración conjunta, en el marco de la visita que Obama lleva a cabo a Brasil, ambos líderes "reconocen la alta calidad y la diversificación del comercio entre Brasil y EE.UU" y destacan la "importancia de avanzar, profundizar y ampliar esa relación".

Ambos subrayaron el "gran potencial" de las inversiones bilaterales en los campos de infraestructura, energía y alta tecnología y aplaudieron los acuerdos de cooperación firmados en las áreas comercial y económica, de transporte aéreo, energética, espacio exterior, deportiva, educativa y empleo.

Además se mostraron optimistas sobre la entrada en vigor de un pacto de transporte marítimo y un acuerdo de intercambio de información tributaria.

Los dos presidentes acordaron llevar a cabo la formalización de un diálogo económico y financiero entre ambas naciones, destacaron la importancia del G-20 "en su papel de coordinación de la cooperación económica internacional" y recomendaron a los ministros de economía de los países que integran ese grupo a mantener consultas regulares.

También se mostraron comprometidos a alcanzar una "conclusión exitosa, ambiciosa, inclusiva y equilibrada" de la Ronda de Doha de de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio mundial.

Brasil es la primera etapa de una gira de Obama por América Latina que le llevará en los próximos días a Chile y El Salvador.