Enlaces accesibilidad

La crisis tras el terremoto en Japón rebaja el precio del petróleo después de semanas al alza

  • El barril de petróleo de referencia en Europa se sitúa en 107,7 dólares
  • Japón ha perdido el 31% de su capacidad de refino de crudo

Por

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha situado en 107,7 dólares, después de reducir su precio en 5 dólares, como consecuencia del riesgo de una crisis nuclear en Japón tras el terromoto que este país sufrió el pasado 11 de marzo.

Mientras, el barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, también ha reducido su precio en 4 dólares este martes y se ha situado en 97,10 dólares.

El barril de petróleo de referencia de la OPEP también ha cotizado este lunes a la baja, con un precio de 107,87 dólares, el más bajo en las últimas dos semanas, según ha informado en Viena el grupo petrolero.

Con esa depreciación del 1,2% respecto a la jornada anterior, el "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró su segunda bajada consecutiva, tras el terremoto y el tsunami que azotaron el viernes Japón.

El descenso generallizado en los precios del petróleo es consecuencia, según la consultora JBC, del terromoto de Japón y su posible influencia en la caída de la demanda de crudo del tercer mayor consumidor del planeta.

Según la consultora JBC, Japón ha perdido el 31% de su capacidad de refino, con la consiguiente reducción de la demanda de petróleo.