Enlaces accesibilidad

El corazón de Ussía estaba roto por un traumatismo externo, según el forense

  • Según el fiscal, Ussía fue golpeado y pateado
  • El forense confirma que hubo salida de sangre del corazón

Por
Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se celebra el juicio por la muerte de Álvaro Ussía
Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se celebra el juicio por la muerte de Álvaro Ussía.

La autopsia del cuerpo de Álvaro Ussía, el joven que murió presuntamente como consecuencia de la agresión que sufrió por parte de tres porteros de la discoteca "Balcón de Rosales" en 2008, reveló que tenía roto el corazón por el impacto de una fuerza externa, un traumatismo, y no por un infarto.

Así lo ha manifestado este jueves uno de los primeros médicos forenses citados a testificar en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid y al que han acudido los tres acusados del homicidio del joven, Antonio Sánchez "Pitoño", David Alonso y David Sancio, que se enfrentan a penas entre 13 y 15 años de prisión.

De acuerdo con el relato del fiscal, "Pitoño" tiró al suelo a la víctima y luego la inmovilizó apoyando las rodillas sobre él. A continuación, Ussía fue golpeado y pateado, en presencia de los otros dos acusados, que no permitieron que ningún testigo se acercara al joven para ayudarle.

"Sobre el corazón hubo una presión externa", ha explicado el forense

El médico Enrique Fernández Rodríguez ha explicado que la autopsia la realizó sobre las 9.30 horas del sábado 15 de noviembre de 2008, el mismo día del fallecimiento del joven, al pertenecer al juzgado de instrucción número 43 que se hizo cargo del caso por estar de guardia ese fin de semana.

Al abrir el pericardio -membrana de la cavidad que aloja el corazón-, se apreció que estaba lleno de sangre coagulada porque "hubo una salida de sangre del corazón", según el forense, que ha explicado que detectaron una rotura del corazón en la zona posterior, "en la puntita y por detrás", y otras lesiones en su cara anterior, con rotura de vasos, y con hemorragia.

"Sobre esa zona algo ha impactado; se ha ejercido una presión externa", ha explicado el forense.