Enlaces accesibilidad

Un jurado popular juzgará a los tres porteros de la muerte de Ussía a las puertas de una discoteca

  • La juez ordena la apertura de juicio oral tras año y medio de investigación
  • Están acusados de un delito de homicidio con agravante de abuso de superioridad

Por

La juez María del Coro Cillán ha ordenado la apertura de juicio oral con jurado popular contra los tres acusados de la muerte de  Alvaro Ussía, el joven que falleció en noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales, por un delito de  homicidio con la agravante de abuso de superioridad.

En un auto, la magistrada da por concluida la instrucción penal después de un año y medio de investigación judicial. Los hechos serán enjuiciados por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid por la calificación de los hechos como homicidio.

Esta decisión se produce después de que la juez celebrara el pasado 4 de mayo una audiencia preeliminar en la que comunicó a las partes personadas las imputaciones de los tres porteros acusados, mientras que éstas ratificaron sus escritos de conclusiones provisionales.

En la vista, el abogado Pedro Colina, que ejerce como acusación particular, y el fiscal mantuvieron su calificación de los hechos como un delito de homicidio con la agravante de superioridad.

En el caso de Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', estas partes le acusan en concreto de autor responsable de la infracción penal, mientras que a los otros dos se les imputa como cooperadores necesarios

La defensa alega falta de pruebas

Por su parte, los abogados defensores de los tres imputados reclamaron el sobreseimiento de la causa penal por falta de pruebas y solicitaron la práctica de un contraanálisis de la analítica efectuada por el Instituto Nacional de Toxicología.

Los letrados entienden que no hay indicios incriminatorios suficientes contra sus clientes que sustenten la imputación por homicidio. 

En el auto, la magistrada deniega la práctica de la citada prueba, puesto que el análisis del Instituto Nacional de Toxicología no detecto en la sangre "ni psicofármacos ni drogas de abuso". La  petición de las defensas respondía a la declaración de una de las doctoras que atendió al chico en los primeros momentos y que declaró que se le tuvo que inyectar antídoto de heroína y cocaína.

La juez critica que "las defensas pretendan distorsionar la recta tramitación de la causa" con la práctica de nuevas diligencias, que a su juicio "carecen objetivamente del más mínimo interés y relevancia para el fin de la prueba en fase sumarial".

 En la resolución, la magistrada relata que cuando los porteros expulsaron al joven de la sala, éste les recriminó por ello. "El acusado Antonio S.S. se lanzó hacia él, seguido de inmediato por los otros dos porteros acusados, y entre los tres condujeron a Alvaro por la fuerza hasta el final de las escaleras",  recoge el auto.

Añade que "una vez allí, lo rodearon los tres y Antonio le hizo una zancadilla, tirando a Alvaro al suelo boca arriba y se arrojó fuertemente contra él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose" hasta que le provocó una rotura cardiaca

Quince años de cárcel por un delito de homicidio

En su escrito de acusación, que se hizo público el pasado mes de enero, la Fiscalía de Madrid solicita quince años de cárcel por un delito de homicidio para Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', como presunto autor de la muerte del joven, quien murió supuestamente por  fuerte golpe que le propinó en el pecho.

Asimismo, el fiscal reclama trece años de cárcel para los otros dos acusados, David A., y David S., en concepto de cooperadores necesarios. Ambos se encuentran en libertad provisional desde el pasado mes de febrero.

El informe de autopsia reveló que el cadáver del chico no presentaba "signos de violencia", lo que hizo que la juez acordara la libertad provisional de los dos porteros que supuestamente le golpearon en los costados. La autopsia concluyó que Ussía murió por rotura del corazón provocada probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó Pitoño.

Según los testigos, la primera ambulancia llegó a la sala a las 5.30 horas y encontró al chico "inconsciente" en el suelo. Al no reaccionar a los estímulos, se avisó a una UVI del Samur para que un  médico atendiera al joven.