Una 'armada' de telescopios capta el racimo maduro de galaxias más lejano del Universo

• El cúmulo se formó mucho antes de lo que se pensaba
  • Ha sido observado como era el Universo cuando tenía 3.000 millones de años
  • Este tipo de 'racimos galácticos' maduros son muy raros

El cúmulo fue observado tal y como era cuando el Universo tenía unos 3.000 millones de años

El Hubble, el Very Large Telescope en Chile o el telescopio Spitzer son algunos de los responsables del descubrimiento del cúmulo de galaxias maduro más remoto del Universo encontrado hasta ahora, que se formó mucho antes de lo que se pensaba que existían este tipo de estructuras.

Según ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO), debido a su distancia, este cúmulo fue observado tal y como era cuando el Universo tenía unos 3.000 millones de años, es decir menos de un cuarto de su edad actual, pero su parecido con las galaxias maduras que se encuentran en el Universo actual es sorprendente.

El hallazgo fue todo un trabajo en equipo. Primero se usaron los poderosos instrumentos del VLT de la ESO para medir la distancia de algunos objetos rojizos que se observaron en una curiosa mancha captada por el telescopio espacial Spitzer.

El Hubble desveló que la mayoría de las galaxias no tenían estrellas en formación

Todo parecía indicar que se trataba de un cúmulo de galaxias remoto y una vez que se supo a que distancia estaba se dirigió hacia él la mirada del Hubble que desveló que la mayoría de las galaxias que formaban el cúmulo no poseían estrellas en formación, sino que se trataba de estrellas maduras, de uno mil años de edad.

Observaciones de rayos X realizadas con el observatorio espacial XMM-Newton proporcionaron evidencias adicionales de que se trataba de un cúmulo de galaxias maduras ya que emitía rayos X provenientes de una nube de gas muy caliente, algo que no se da en los cúmulos jóvenes.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo que se sostienen y mantienen unidas gracias a su propia gravedad.

Los astrónomos suponen que estos grupos de galaxias crecen con el tiempo, lo que explicaría que los cúmulos masivos sean tan raros en el Universo primitivo.

Según el autor principal del estudio, Raphael Gobat, "estos nuevos resultados apoyan la idea de que los cúmulos maduros existían cuando el Universo tenía menos de un cuarto de su edad" y si observaciones posteriores detectan otros "podría significar que nuestar comprensión del Universo primitivo necesita ser revisada".

Si bien se han podido observar cúmulos de galaxias incluso más lejanos que éste, parecen ser cúmulos jóvenes en proceso de formación y no sistemas maduros asentados, explica la nota del ESO.