Enlaces accesibilidad

La ONU calcula que un millón de personas necesitan ayuda humanitaria por la crisis libia

  • Lanza un llamamiento urgente de ayuda por valor de 114 millones
  • Cubriría las necesidades de tres meses de los afectados
  • Ban nombra un enviado especial a Trípoli para hablar con el régimen

Por
400.000 personas huyen de Libia

La ONU ha lanzado un llamamiento urgente de ayuda por valor de 114 millones de euros para atender durante tres meses las necesidades humanitarias del millón de personas que calcula que está afectado por la crisis libia.

"El llamamiento se basa en un escenario que prevé que hasta 400.000 personas dejen Libia -incluidas las 200.000 que ya han salido hacia Túnez, Egipto y Níger- y que otras 600.000 personas dentro del país también necesiten ayuda humanitaria en distintos grados", ha señalado Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios.

De acuerdo a los datos de la ONU, 191.748 personas han huido ya de Libia hacia los países vecinos de Túnez, Egipto y Níger.

"Espero que esta petición de 160 millones de dólares reciba una respuesta favorable de los donantes, lo que nos permitirá seguir apoyando a las personas que lo necesitan", ha agregado Amos.

Tres meses

Con esos fondos se calcula que se podrán cubrir las necesidades humanitarias de un millón de personas en los próximos tres meses.

La agencia de la ONU para los asuntos humanitarios (OCHA), así como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la alta comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han celebrado una reunión en Ginebra con representantes de los Gobiernos, para tratar y coordinar esta ayuda humanitaria relacionada con la crisis libia.

Las agencias de la ONU emplearán los fondos para dar ayuda humanitaria, así como para transportar a sus países de origen a las personas que abandonan Libia por los combates.

El llamamiento de la ONU abarca también la gestión de los campos de refugiados, alimentos, agua, atención sanitaria, saneamiento y logística.

La cantidad solicitada así como los planes de acción serán examinados dentro de dos semanas para adaptarlo a las necesidades y a la situación cambiante, según informó la OCHA.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha nombrado al ex ministro de Exteriores jordano Abdelilah Al Jatib enviado especial a Libia para que se entreviste con las autoridades libias y evalúe las inmediatas necesidades humanitarias de la población.

El nuevo enviado especial de la ONU "va a celebrar consultas urgentes con las autoridades en Trípoli y en la región sobre la situación humanitaria inmediata y las dimensiones más amplias de la crisis", ha informado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

Además, ha agregado que el diplomático jordano "llegará a Nueva York en los próximos días antes de asumir sus responsabilidades en la región".

Llamamiento de Ban

Ban habló este domingo por teléfono con el ministro libio de Exteriores, Musa Kusa, a quien pidió el inmediato acceso al país a todas las organizaciones humanitarias para que asistan a quien lo necesite.

"A ese respecto, el secretario general sugirió la salida inmediata de una misión de evaluación humanitaria a Trípoli, a lo que accedió el ministro de Exteriores libio", ha agregado el portavoz.

También ha urgido a las autoridades libias "a que consideren los mejores intereses del pueblo libio y escuchen la voz unida de la comunidad internacional".

Ban, además, expresó su "profunda preocupación por los enfrentamientos en el oeste de Libia, en donde se han producido numerosas pérdidas de vidas humanas" y "hay una amenaza de una mayor masacre en los próximos días", señaló Nesirky en su comunicado.

En su conversación con el ministro de Exteriores del país magrebí, el secretario general de la ONU le instó al cese de las hostilidades y al cumplimiento de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad, adoptada hace una semana, en la que se pide el respeto de los derechos humanos y el cese de ataques a los civiles.